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Revisión del nuevo Peugeot 408
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El 408 de Peugeot se ha convertido en un fastback eficaz y práctico

Revisión del nuevo Peugeot 408

Actualizado 30/01/2023 11:31
Adrián Martín

Los nuevos tiempos dictan nuevas normas. Mientras que las versiones superiores del 406 y el 407 estaban equipadas con motores de seis cilindros y 3,0 litros, los modernos 408 han ganado en eficiencia gracias a soluciones más modernas

Ante nosotros está el nuevo Peugeot 408. Y este es un capítulo completamente nuevo en la historia del modelo. Subido de nuevo a la cresta de la ola de la moda, el 408 se ha convertido en un fastback increíblemente eficaz y práctico. Si usted es un afortunado propietario de un coche de esta marca puede encontrar recambios Peugeot en el Marketplace.

El nuevo 408 comparte la plataforma EMP2 con la actual generación del Citroen C4, al que se le ha dado el papel de modelo crossover con una mayor altura libre al suelo y una carrocería más baja. Con la misma plataforma y diseño, el nuevo 408 apela a valores absolutamente diferentes. Pilares de la carrocería inclinados, diseño agresivo del frontal con la característica parrilla sin marco, que fluye suavemente bajo los faros y como si uniera todo el frontal en un gran bloque.

Los faros LED, agresivos y muy característicos, con largas mariposas LED en las luces delanteras, confieren al coche un gran dinamismo y distinción. Sí, también hay listones protectores de plástico en negro de contraste en la parte inferior de la carrocería y en el borde de los pasos de rueda. Pero no hacen que el modelo se parezca superficialmente a los crossover. Por el contrario, presionan visualmente el coche contra la carretera. En una palabra, sobre un fondo del nuevo 408 la mayoría de los compañeros europeos parecen bastante pálidos.

Revisión del nuevo Peugeot 408  | Imagen 1

Para lucir tan brillante, Peugeot ha tenido que tomar algunas decisiones increíblemente audaces e inesperadamente caras. Por ejemplo, los modelos del segmento incorporan extravagantes llantas de entre 17 y 20 pulgadas. El uso de tecnologías como los faros LED matriciales sólo era prerrogativa de coches de una o dos clases superiores.

Pero esto plantea una cuestión lógica. ¿En qué clase está el 408? ¿Quiénes son sus competidores hoy en día? Si seguimos con la lógica de la sucesión, el panorama no cuadra. Antes, el 406 y el 407 competían por un lugar bajo el sol con el Ford Mondeo, el Opel Vectra/Insignia y el Volkswagen Passat.

Cabina para dar

Es de esperar que el diseño interior esté en consonancia con el moderno concepto i-cocptip de Peugeot. El salpicadero electrónico elevado, el volante pequeño y ergonómico y el diseño futurista. La consola central alberga la pantalla de 10 pulgadas del sistema multimedia i-Connect Advanced. El sistema es compatible con el control por voz y se activa con la frase "OK Peugeot". El sistema puede controlar los comandos de voz del mismo modo que Google Assistant o Siri.

Hablando de practicidad, hay que mirar los números. Por ejemplo, la fila trasera de asientos promete ser muy espaciosa. La distancia entre ejes de la novedad es de 2,79 metros. A modo de comparación, el Skoda Octavia, con una carrocería de longitud similar, tiene casi 11 cm menos (2,68 metros).

Revisión del nuevo Peugeot 408  | Imagen 2

Un punto fuerte tradicional de los liftback es su práctico maletero con una enorme boca de carga. El volumen del maletero del nuevo Peugeot 408 es de 536 litros (el Skoda Octavia tiene 600 litros).

¿Y los famosos diesel franceses?

Los nuevos tiempos dictan nuevas normas. Mientras que las versiones superiores del 406 y el 407 estaban equipadas con motores de seis cilindros y 3,0 litros, los modernos 408 han ganado en eficiencia gracias a soluciones más modernas.

Las mejores motorizaciones son las versiones híbridas enchufables.

¿Por qué en plural? Porque hay dos a la vez. El más sencillo se llama Plug-in Hybrid 180 e-EAT8. Consta de un motor de gasolina PureTech turboalimentado de 150 CV y un motor eléctrico. La capacidad total del sistema es de 180 CV.

La versión híbrida enchufable 225 e-EAT8, más potente, cuenta con un motor de gasolina de 180 CV y un motor eléctrico. Ambos enchufables funcionan con una batería de iones de litio de 12,4 kWh. La diferencia de alcance entre los plug-ins es mínima. El híbrido enchufable 180 e-EAT8 puede recorrer hasta 60 km con una sola carga, mientras que el híbrido enchufable 225 e-EAT8, más potente, puede recorrer 59 km.

Para el nuevo Peugeot 408, también está disponible una versión de gasolina con el motor turboalimentado PereTech de 1,2 litros y 130 CV. Todas las modificaciones están disponibles con una caja de cambios automática de 8 velocidades. Es probable que el cambio manual sólo esté disponible para los coches con motor de gasolina pura. No hay modificaciones diésel. Pero el totalmente eléctrico estará disponible en breve.

Casi piloto automático

Se espera que la lista de equipamientos disponibles en el nuevo Peugeot 408 incluya una enorme lista de sistemas de seguridad activa de última generación. El nuevo 408 puede equiparse con hasta seis cámaras y nueve radares que hacen más segura y fácil la conducción, las maniobras y los desplazamientos.

Naturalmente, los sistemas no existen por sí solos. Se agrupan en el paquete Drive Assist 2.0, que permite funciones como el cambio semiautomático de carril y un sistema para mantener la velocidad recomendada (que sugiere la velocidad del conductor de acuerdo con las señales de tráfico).

También dispone de radar de largo alcance (hasta 75 metros), visión nocturna y alerta de tráfico cruzado detrás del vehículo. Eso sin contar el control de crucero inteligente que frena el coche hasta detenerlo por completo en el tráfico urbano, el sistema de frenado automático de emergencia (funciona tanto de día como de noche de 7 a 140 km/h) y otras opciones que se han convertido casi en habituales en un coche nuevo europeo.