Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocadas nuevas movilizaciones en hospitales y centros de salud de Castilla y León
X
para el 2 de febrero

Convocadas nuevas movilizaciones en hospitales y centros de salud de Castilla y León

Actualizado 25/01/2023 13:56
Redacción

CSIF convoca estas protestas ante el "caos sanitario" que "padecen profesionales y sufren pacientes"

El sindicato CSIF ha convocado movilizaciones para el próximo jueves 2 de febrero en hospitales y centros de salud de Castilla y León ante el "caos sanitario" que padece la Comunidad y que afecta tanto a la situación laboral de los profesionales como a la calidad del servicio que reciben los pacientes.

Así lo ha explicado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, quien ha invitado a todos los trabajadores y al resto de organizaciones sindicales a unirse a estas movilizaciones en las que se informará a los usuarios de la "situación crítica" que sufre la sanidad pública castellanoleonesa.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles para presentar estas movilizaciones, Vega ha cargado contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha quien ha acusado de no querer recibir a esta sindicato para conocer sus reivindicaciones. "Es imprescindible que se siente con nosotros", ha defendido el presidente del sector sanitario de CSIF.

Las concentraciones se realizarán a las 11.30 horas a las puertas de los centros de salud y hospitales de la Comunidad y en ella los manifestantes informarán a los pacientes "sobre la dramática situación de los profesionales que repercute en la atención a los pacientes".

Respecto a la posibilidad de que estas movilizaciones acaben desembocando en una huelga sanitaria como sí ocurre en otras comunidades autónomas, Enrique Vega ha pedido esperar a ver la evolución de la situación, aunque no ha descartado una convocatoria a nivel nacional "si no se ofrecen soluciones a todos los problemas de la sanidad conocidos".

Aunque ha reconocido que su sindicato no ha hablado con otras organizaciones antes de convocar las movilizaciones, ha lanzado una invitación para que se sumen a las concentraciones y no ha descartado "otras iniciativas" en caso de que la Consejería "siga sin reunirse" con ellos o "poner los medios necesarios".

"Colapso en Urgencias"

Vega ha advertido sobre el "colapso" de las Urgencias, la "falta de camas" en los hospitales, las listas de espera en la atención especializada, la situación en la Atención Primaria y la "previsible oleada de jubilaciones" que se producirán en los próximos cinco años entre personal facultativo y personal de enfermería y que ha cifrado en más de 5.000 efectivos.

En lo que se refiere a la Atención Primaria, el presidente del sector sanitario de CSIF ha recordado que se trata de un modelo con más de 30 años que "no ha evolucionado al paso que lo ha hecho la población". "Lo debemos actualizar, racionalizar recursos, reforzar plantillas, que los puestos de trabajo sean más atractivos para retener talento y atraer trabajadores que necesitamos de otras comunidades autónomas", ha defendido Vega, quien ha subrayado el "total desánimo" con que se encuentran los profesionales y se ha referido a "las tres D" --descontento, desmotivación y desaliento--.

Tras reconocer que esta situación se ve "paliada" por "la buena valoración que tiene la ciudadanía" de su trabajo, ha advertido del repunte sufrido en el número de agresiones a profesionales sanitarios en el último año, algo que ha "puede ser fruto", según ha sugerido, de la "situación generada por los responsables políticos", los cuales "tristemente parece que hayan tirado la toalla".

Por su parte, la responsable de Sanidad de CSIF Palencia, María Paz Palacín, ha subrayado el escenario "preocupante" en que se encuentra la sanidad pública y ha destacado que la falta de sanitarios en Urgencias "muy elevado".

Según Palacín, el sistema sanitario de Castilla y León necesita al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de "docenas otros profesionales técnicos de unidades de apoyo" como fisioterapeutas, odontólogos, higienistas, técnicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal administrativo. Si se considera la ratio recomendada por la OCDE la necesidad aumentaría hasta las 6.150 enfermeras.

Según la responsable de Sanidad de CSIF en Palencia, en los hospitales de la Comunidad hay incrementos de entre el 20 y el 50 por ciento de atendidos en Urgencias, como es el caso del Hospital de Segovia. "En Burgos, tienen unos 400 pacientes al día pico de 500 los lunes. En el Hospital Clínico de Valladolid, el número de atenciones en Urgencias es el más alto desde hace ocho años, con una clara curva que va en aumento, y en el Río Hortega hay nueve médicos por debajo de la plantilla habitual en Urgencias", ha defendido María Paz Palacín.

Saturación de pacientes

Sobre este caso particular, ha señalado que "la saturación de pacientes" ha llevado a abrir la sala de observación de urgencias, otra sala habilitada y, en no pocas ocasiones, "los pacientes están en los pasillos de los boxes del Servicio de Urgencias". También en otros hospitales, como Salamanca o el Clínico de Valladolid hay, según ha advertido, vacantes de adjuntos de urgencias sin cubrir.

Por lo que se refiere al Hospital de Soria, ha asegurado que los días del 13 al 15 de enero se abrió un ala en la tercera planta "por no haber disponibilidad de camas".

El incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales provoca, en el caso concreto del Hospital de León, "más bajas laborales" en algunas categorías como TCAE o celadores, además de facultativos y enfermería.

Por el cierre de las urgencias pediátricas en Atención Primaria, se ha incrementado "notablemente" la asistencia urgente a niños en el Hospital de El Bierzo, especialmente en el turno de noche, con "la consiguiente sobrecarga que lleva".

Por otra parte, la carga de trabajo en la Atención Primaria es "agotadora e inasumible", según Palacín, con citas para los ciudadanos que oscilan entre los cinco y los 15 días en los centros de salud de la Comunidad. A su juicio, hacen falta 35 facultativos en Zamora para atender demarcaciones descubiertas, mientras que en León y El Bierzo "el déficit está en el 20-30 por ciento".

Por otro lado, ha advertido de que en la provincia de Burgos hay 56 facultativos "sin especialidad homologada" trabajando en zonas de difícil cobertura (ultraperiféricas) de una plantilla que entre equipo y Área "no llega a 400". Esta situación se da, ha sostenido, en otras áreas de salud como Palencia, Zamora o El Bierzo.

En cuanto a las plazas MIR de facultativos, la responsable de CSIF ha asegurado que no se cubren en Castilla y León, especialmente en las provincias menores y periféricas, y cuando terminan la residencia "se marchan". "La Junta es incapaz de retenerlos. De las 161 plazas MIR de medicina familiar y comunitaria, en torno a 40 quedaron sin cubrir", ha lamentado para achacar a continuación esta situación a las condiciones "laborales y retributivas". "Sacyl se encuentra a la cola de retribuciones en el sistema nacional de salud", ha ejemplificado.