Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Federación se preocupa porque la caza siga un camino alejado de intereses que son ajenos a ella”
X
Javier tendero, presidente de la Federación de Caza de Salamanca:

“La Federación se preocupa porque la caza siga un camino alejado de intereses que son ajenos a ella”

Actualizado 24/01/2023 19:18
Miguel Corral

El presidente provincial de la Federación de Caza en Salamanca sale al paso de críticas y acusaciones por parte de un nuevo colectivo de cazadores que surge en la provincia

“La Federación se preocupa porque la caza siga un camino alejado de intereses que son ajenos a ella, así como del adoctrinamiento y la política partidista. Somos transversales y defendemos al cazador frente a la intolerancia”.

Con esa contundente frase se ha dirigido a muchos cazadores que han pedido su opinión el presidente de la Federación Provincial de Caza de Salamanca, Javier Tendero, como consecuencia del movimiento surgido entre titulares de terrenos cinegéticos para constituirse en una plataforma o asociación al margen de la Federación Española de Caza, hecho que Tendero critica sobre la experiencia vivida el 20 de marzo de 2022. Entonces, medio millón de cazadores tomaron las calles de Madrid para protestar contra los ataques al sector cinegético, movilización que “fue posible gracias a la unidad demostrada entre las diferentes asociaciones sectoriales cinegéticas unidas en la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza (RFEC)” y “gracias al esfuerzo económico y solidario” de estas entidades, así como de los cazadores federados que asumieron los gastos para el transporte de muchas personas que acudieron a aquella convocatoria.

Por ello, la “división sectorial” que contemplan los estatutos de la nueva asociación, “entre cazadores que estén adscritos a la Federación o no”, es para Tendero un paso atrás en la defensa del sector cinegético, pues recuerda que los mayores logros han surgido de la unión de todos y que esta iniciativa surge en la provincia salmantina “sin haber contado con el apoyo de nadie, ni de federaciones ni entidades ni asociaciones de la caza de este país”, añade Tendero, y que parte “de un grupo de cazadores aprovechando el descontento que tenemos todo el colectivo con las administraciones”.

Respecto a las críticas vertidas contra la RFEC, a la que algunos acusan de “no hacer nada”, Tendero recuerda que la Federación ha demostrado su fuerza tras lograr que en la nueva Ley de Protección Animal, que está a punto de aprobarse, el PSOE introdujera una enmienda por la que quedan fuera de la norma los perros de caza y de trabajo.

Sobre este mismo asunto, el presidente provincial de la RFEC pone en entredicho algunas de las decisiones que trata de llevar a cabo el nuevo colectivo de cazadores salmantinos, totalmente extemporáneas por desconocimiento o por ser interesadas por cuestiones políticas. Y es que la nueva asociación de cazadores ha iniciado una campaña de recogida de firmas “contra el borrador” de la ley cuando ya ha pasado el periodo de alegaciones y la presentación de enmiendas, y se encuentra en la Cámara para su aprobación. Para Tendero “el tiempo del borrador y de las enmiendas ya pasó y nos enfrentamos con nuevos problemas como la reforma del Código Penal, verdadero caballo de batalla que por sí mismo puede dejarnos en el dique seco para siempre y si no perjudicar con su aplicación a todos los cazadores y sus familias”.

Por último, Tendero pide “como cazador y Delegado Provincial de la Federación de Castilla y León, que se deje trabajar a las instituciones y sentemos conciencia del verdadero poder de las redes sociales. Cierto es que pueden crear tendencia, pero para cocinar esto se necesitan muchos ingredientes. Saldremos a la calle, qué duda cabe, en las ocasiones que seamos requeridos por la Federación y que sean necesarias, para luchar como una sola marea naranja, por intereses que son comunes a los cazadores, al mundo rural y al conjunto de la sociedad”.