Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo salmantino que competirá el Rally de Montecarlo de vehículos clásicos
X
AUTOMOVILISMO

El equipo salmantino que competirá el Rally de Montecarlo de vehículos clásicos

Actualizado 25/01/2023 08:02
César García

Ernesto Hernández y Fernando Zapatero participarán con un Renault 5 TS del año 1979

El Museo de Historia de la Automoción, en la plaza del Mercado Viejo, acogía esta mañana la presentación del equipo salmantino 'Resotel Rally' que se desplazará hasta el Principado de Mónaco, para participar en el conocido Rally de Monte-Carlo Historique, que celebra su 25 edición, una de las pruebas de regularidad más importante del mundo de coches clásicos.

La competición comenzará el 27 de enero, se llevarán a cabo diferentes etapas por los Alpes franceses, con zonas de reagrupamiento en Valence y Mónaco.

El equipo salmantino está formado por los pilotos Ernesto Hernández y Fernando Zapatero, que participarán con un Renault 5 TS del año 1979 que llevará el dorsal 137 y al que se le han instalado barras antivuelco y baquets. El motor se ha mejorado, aumentando su cilindrada, con carburador doble Weber, colectores de admisión y escape, cambio de cinco velocidades y frenos dimensionados y suspensión específica, dotando al vehículo, además, con ruedas de clavos.

Según indicaban, no son los únicos españoles que competirán ya que hay un total de 12 equipos procedentes de nuestros país.

El equipo

Compuesto por cinco personas y ayudados por distintas empresas y colaboradores, el equipo se conformó hace 5 años, cuando los pilotos visitaron la ciudad de Mónaco, sede de la prueba deportiva. Fundamentalmente de origen salmantino, el equipo está compuesto por el piloto Fernando Zapatero, de 42 años, y como copiloto Ernesto Hernández, de 53 años de edad. El apoyo técnico y asistencia viene determinado por el mecánico José Antonio Zapatero, Jaime Morán y Ángel Nieto, del taller “A. Nieto motor” de Gomecello, con gran experiencia en coches clásicos.

El equipo disfruta de una gran trayectoria en rallyes de velocidad, siendo Fernando copiloto, durante 13 años, a la derecha del extremeño Manuel Cánovas, en su Renault Mégane, Mitsubishi Evo Vll y Mitsubishi Evo lX; alcanzando con este último vehículo la categoría de subcampeones absolutos y campeones del grupo Norte de Extremadura en el año 2012. Por su parte, Ernesto ha participado, también, a lo largo de doce años como copiloto de César Tome, con varios vehículos, como Peugeot 205, Ford Sierra Cosworth, etc. Con el Sierra Cosworth fueron campeones absolutos de Castilla y León, en dos ocasiones, durante los años 90 y, además, ganadores de varios rallyes, como el mítico Norte de Extremadura, en el 1997.

A pesar de su trayectoria profesional, el equipo cuenta con una corta experiencia en rallyes de regularidad; sin embargo, disponen de un gran entusiasmo e ilusión, participando en el último año en cinco rallyes del campeonato salmantino y logrando el título del campeonato, en el apartado de navegación con aparatos.

Fotos de Vanesa Martins