Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La oportunidad de Salamanca para que destacadas empresas extranjeras se instalen en la ciudad
X
Peace City World Congress

La oportunidad de Salamanca para que destacadas empresas extranjeras se instalen en la ciudad

Actualizado 23/01/2023 16:13
EP

El encuentro se prolongará desde este lunes hasta el viernes 27

Salamanca alberga durante esta semana, hasta el 27 de enero, el Peace City World Congress, un encuentro que sirve de escaparate de la ciudad y su entorno para que los más de 300 representantes de 204 empresas extranjeras y "con gran presencia internacional" que participan puedan ver en este enclave un punto para instalar sus negocios.

Antes de la inauguración, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado los posibles "efectos para la provincia", ya que "grandes empresas que están operando en todo el mundo y que tienen gran presencia internacional" se reúnen en Salamanca y pueden ver en ella un lugar donde asentarse.

Apuesta por el desarrollo tecnológico y logístico

A este respecto, el regidor municipal ha destacado "la colaboración institucional" entre la ciudad y las localidades de su alfoz, junto al potencial de la ciudad por ser "ciudad de la concordia" y con una "estabilidad que es propicia", además de que ahora está "abanderando un desarrollo tecnológico y logístico" que le comunica también con Portugal, en lo que es el corredor Atlántico.

Asimismo, ha subrayado su "seguridad" y su sanidad, que es "de primer nivel con el mejor hospital", a lo que se suman "muchas facilidades" para instalarse en ella, junto a "criterios de sostenibilidad ambiental" por ser la "primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que está desarrollando una infraescrtuctura verde".

De ahí que García Carbayo haya mostrado su convencimiento de que los "trabajos fructifiquen" para que empresas como las presentes en Peace City Wold puedan llegar a Salamanca con "proyectos de creación de empresas y de riqueza".

En cuanto a las posibilidades de que así sea, ha apuntado que "hablar de probabilidad, es un poco aventurado" pero que, para que esto ocurra, Salamanca ha puesto "encima de la mesa" lo que ha calificado como "mucho trabajo"; a través de "proyectos concretos" como son los de desarrollo de suelo industrial" o la plataforma intermodal en el Puerto Seco.

Tras el encuentro con los medios, el alcalde de la ciudad ha participado en la inauguración del congreso, a la que han asistido, además de organizadores de Peace City World y de empresarios acreditados, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y alcaldes de municipios del alfoz de la ciudad.

Objetivo, ciudad puntera de España y Europa

El asesor de Peace City World, José María Fuentes, ha indicado que "un proyecto como el de Peace City World en Salamanca puede dar impulso a Salamanca y a la provincia para que se ponga como una de las ciudades punteras de España y de Europa". Según sus palabras, esta organización trabaja en "poner de acuerdo" a gobiernos, inversores y empresas para "crear un desarrollo en un sitio determinado".

En la apertura oficial han participado, entre otras autoridades, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, alcaldes de municipios del entorno de la ciudad, así como representantes empresariales.

Más de 500 inscritos y empresas de 44 países

Respecto a los visitantes, el asesor de Peace City World ha remarcado que las puertas han abierto con más de 500 inscritos, 311 de ellos son representates de 204 empresas de 44 países diferentes, quienes podrán participar en un encuentro con 16 paneles diferentes sobre energía, transporte, salud o proyectos de éxitos en distintos continentes, con 110 ponentes en total. Asimismo, podrán conocer las potencialidades de Salamanca para "invertir o establecerse" en ella.

Sobre ello, José María Fuentes ha destacado la visita de hace unas semanas a Salamanca del jeque Khalfan Saed Al Mazruoie, quien también pasará por el congreso. El asesor de Peace City World ha remarcado que en su primer viaje a Salamanca indicó que "Salamanca tiene todo lo que no se puede comprar con dinero" y que hizo hincapié en su universidad con más de 800 años y su patrimonio "cultural e histórico".

Asimismo, en la atención a los medios previa a la inauguración del congreso, José María Fuentes ha resaltado también su situación geográfica o instalaciones como su plataforma logísticas o el aeropuesto, con el interés de que "se usen al 100 por cien".