Se trata de una acción enmarcada dentro de las actuaciones de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, que contempla la colocación hasta final de año de otras 129 estructuras para aves insectívoras, insectos polinizadores y otras aves de gran tamaño cuya presencia es efectiva para ahuyentar a palomas y estorninos
El Ayuntamiento de Salamanca ha completado ya la instalación del 58,79% de los nidos planificados dentro de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata por parte de la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani.
Estos refugios han sido instalados en distintas zonas de la ciudad y buscan la atracción de ejemplares de fauna beneficiosa para la salud urbana y el control de plagas como es el caso de aves insectívoras, insectos polinizadores y otras aves de gran tamaño, como el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla o el halcón peregrino, cuya presencia es muy efectiva para ahuyentar a especies como palomas o estorninos, consideradas como plagas y que pueden ser causantes de problemas de insalubridad.
La colocación de estas 313 estructuras especialmente adaptadas está enfocada a fomentar la conservación y el aumento población de distintas especies animales compatibles y generadoras de beneficios a los ecosistemas. Desde el inicio de este programa, en otoño de 2021, Salamanca cuenta ya con 184 nuevas instalaciones para albergar distintas especies animales y que suponen el 58,79% de las que se colocarán antes de final de este año. En concreto se han colocado:
Atendiendo a las características y requerimientos concretos de cada especie, los nidos se están instalando en edificios públicos, el campus universitario, así como en árboles de ubicaciones como la Plaza de Anaya, el Parque Miguel Delibes o la Plaza del Concilio de Trento, incluso bajo puentes.
Uno de los ejemplos más destacables de estos nuevos nidos lo encontramos en el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil que, por su elevación, alberga un nido de halcón desde hace casi un año. Esta especie, en concreto, se alimenta de ejemplares más pequeñas de aves, con lo que son un gran agente natural para el control de plagas de especies como palomas o estorninos o para la eliminación de animales enfermos que puedan generar una situación de insalubridad en la ciudad.
Además de los refugios para aves y murciélagos, desde el proyecto LIFE Vía de la Plata se están habilitando diversos tipos de instalaciones para atraer a insectos.