Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Boric designa a un doctorando de la Universidad de Salamanca nuevo fiscal nacional de Chile
X
USAL

Gabriel Boric designa a un doctorando de la Universidad de Salamanca nuevo fiscal nacional de Chile

Actualizado 21/01/2023 13:13
Redacción

Ángel Valencia realiza su tesis en la USAL sobre Justicia, sistema penal y criminología desde el año pasado

Ángel Valencia Sánchez, estudiante de doctorado en la Universidad de Salamanca, ha tomado posesión como fiscal nacional de Chile, equivalente al fiscal general del Estado en España. Su nombramiento, a propuesta de la Corte Suprema y con el acuerdo del Senado, ratifica la designación del presidente de la República, Gabriel Boric, que ha recibido de manera oficial al nuevo fiscal hace unos días en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, y máster en Derecho por la California Western School of Laws, Ángel Valencia acredita una extensa carrera profesional en el ámbito público y privado. Ha ejercido la abogacía en materia Penal desde el año 2006, cuenta con experiencia como profesor en varias universidades de Chile, Uruguay y Argentina, y entre 2016 y 2018 fue secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, así como fiscal adjunto en las fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Su actividad investigadora le ha llevado a publicar artículos y capítulos de libros sobre su área de especialización, y en labores de voluntariado ha estado vinculado a la Fundación PRO BONO y a la Fundación Paz Ciudadana.

En octubre de 2022 el nuevo fiscal nacional de Chile se matriculó en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca, donde ha comenzado los trabajos de su tesis doctoral sobre Justicia, sistema penal y criminología bajo la dirección del catedrático de Derecho Procesal Nicolás Rodríguez, en el Centro de Investigación para la Gobernanza Global.

La Fiscalía Nacional es el órgano donde se definen los objetivos, políticas y planes institucionales del Ministerio Público de Chile en materia de persecución penal pública, de gestión y asignación de los recursos humanos y materiales.

Desde la Fiscalía Nacional se describen directrices, orientación de los trabajos y estrategias institucionales, que son desarrollados a través de las fiscalías regionales y locales.

Según la legislación chilena, el mandato de Ángel Valencia como fiscal nacional será por ocho años, sin posibilidad de reelección.