Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres proyectos salmantinos logran más de 340.000 euros para hacer realidad sus logros científicos
X
Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres proyectos salmantinos logran más de 340.000 euros para hacer realidad sus logros científicos

Actualizado 09/01/2023 13:36
Redacción

Sara Rodríguez, Juan Manuel Corchado, Modesto Escobar y Arantxa Tabernero, todos de la USAL, dispondrán de dos años para desarrollar estos trabajos

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido tres ayudas para otros tantos proyectos de pruebas de concepto a cuatro investigadores de la Universidad de Salamanca. La convocatoria, que se ha resuelto de manera definitiva el 21 de diciembre, ha valorado positivamente los proyectos presentados por Sara Rodríguez y Juan Manuel Corchado, del Departamento de Informática y Automática; Modesto Escobar, del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, y Arantxa Tabernero, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL).

Los tres proyectos, que han competido con otros de distintos ámbitos a nivel nacional, cuentan con dos años por delante para llevar a cabo sus respectivas pruebas de concepto. Se trata de valorizar los conocimientos y resultados de proyectos de investigación desarrollados previamente, a través de actividades adicionales que permitan confirmar su potencial innovador y facilitar su transferencia al sector productivo. Con la suma de las tres ayudas, los investigadores de la USAL dispondrán de un total de 340.000 euros para financiar esta fase de sus investigaciones.

El proyecto de los profesores Rodríguez y Corchado se presenta con la denominación de “Plataforma Edge-IoT basada en tecnologías DLT de alta eficiencia energética para el intercambio de tokens digitales verdes mediante la ejecución de contratos inteligentes”, y está orientado a mejorar la movilidad a través de una plataforma basada en Internet de las Cosas, Edge Computing y Tecnologías de Registro Distribuido de bajo consumo para la monitorización y registro de los medios de transporte utilizados por los usuarios, como paso previo a un sistema que fomente la movilidad activa de los ciudadanos y la sostenibilidad del transporte de última milla.

El proyecto de Modesto Escobar, denominado “Redes Analíticas para la difusión y la investigación aplicada", se centra en el desarrollo y divulgación del llamado análisis reticular de coincidencias, un procedimiento que permite el análisis exploratorio y confirmatorio de grandes cantidades de información mediante páginas atractivas en las que se puede representar interactivamente información organizada espacial y temporalmente, tanto sobre productos humanos en diversos campos como la ciencia, la literatura y el arte, como sobre sus autores o protagonistas. Entre sus objetivos están la divulgación cultural, en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Fundación Juan March, así como proyectos educativos con jóvenes a los que se ofrecerán exposiciones con figuras históricas relevantes con especial énfasis en las mujeres, y con personas mayores de áreas rurales, a las que se le acercarán estas herramientas informáticas con el fin de incrementar sus competencias y reducir su brecha digital.

El tercero de los proyectos financiados a través de esta convocatoria se denomina “Péptidos inhibidores de Src basados en la conexina43 contra el glioblastoma. Avances desde la investigación básica hacia la clínica (TAT-Cx43)”, y ha sido presentado por la investigadora Arantxa Tabernero y su equipo del INCyL. La base del proyecto es un trabajo previo sobre el glioblastoma (GBM), el tumor cerebral primario más común y agresivo con una tasa de supervivencia muy baja. En este caso el objetivo es avanzar en la transferencia de los resultados de su investigación, ya patentados, a una empresa farmacéutica o biotecnológica para un futuro ensayo clínico que pueda beneficiar a pacientes con GBM.

Para el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, “estas ayudas dan un valor añadido a las investigaciones que se desarrollan en la USAL, fomentando la transferencia de resultados con impacto económico y social. Su concesión es el reconocimiento para quienes las logran, y un estímulo para incentivar políticas de investigación y transferencia que permitan una mayor y mejor financiación de la investigación y su consiguiente retorno a la sociedad”.