Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 30% de universitarios compra menos libros necesarios para su educación debido a la inflación, según un estudio
X
UNIVERSIDAD

Casi el 30% de universitarios compra menos libros necesarios para su educación debido a la inflación, según un estudio

Actualizado 04/01/2023 22:17
EP

El 80% de los universitarios españoles admitió recortar significativamente sus gastos por la situación económica

El 28% de los universitarios españoles reconoce que se está viendo obligado a comprar menos libros y otros artículos necesarios para su educación debido a la subida de precios.

Así lo refleja un estudio encargado por el operador de residencias para estudiantes Yugo, que analizó las opiniones de 6.000 estudiantes de todo el mundo, incluidos más de 1.000 en España.

El 80% de los universitarios españoles admitió haber recortado significativamente sus gastos como consecuencia de la actual situación económica, lo que coincide en líneas generales con la respuesta de otros estudiantes de todo el mundo.

Gastar menos en comer fuera (64%), comprar menos ropa nueva (60%), hacer la compra en supermercados más baratos (42%) y destinar menos dinero a bebidas alcohólicas (35%) son los principales efectos de la crisis del coste de la vida en los hábitos de consumo de los estudiantes en España.

La investigación también muestra que el 68% de los estudiantes residentes en España dicen que el Gobierno debería hacer más para ayudarles a superar esta crisis del coste de la buda, un dato solo superado por británicos (72%) e irlandeses (75%).

No obstante, el estudio revela que el 61% de los estudiantes españoles afirma que la crisis del coste de la vida les está animando a ser más consciente del medio ambiente, reduciendo activamente su consumo de energía (44%), poniéndose capas adicionales para evitar encender la calefacción (31%) y no encendiendo tantas luces (48%).

Además, los estudiantes universitarios no son demasiado optimistas sobre la evolución de la actual crisis y más de la mitad (52%) cree que será peor en los próximos 12-18 meses.

A los estudiantes españoles también les preocupa que la crisis del coste de la vida aumente la brecha de la riqueza (40%), reduzca las oportunidades en todo el país (49%) y que polarice a la sociedad y aumente la división política (34%).