Debido a un traslado a otra provincia y a la jubilación del director de la oficina de Béjar, el servicio de empleo público será cubierto dos días a la semana por una trabajadora desplazada desde Salamanca.
El sindicato CGT Béjar denunciaba en el último día de 2022 una situación que se podía producir la merma del servicio del SEPE (servicio Público de Empleo Estatal) en la oficina de la localidad textil.
El motivo argumentado por el sindicato era que la jubilación del director de la oficina, unido al periodo vacacional del trabajador, quien, a su vez, “tiene concedido traslado a otra provincia está a la espera de su publicación en el BOE”, podía derivar en una ausencia del servicio. CGT indicaba que la “situación es conocida por la administración desde hace siete meses, y no sabemos que haya ninguna previsión de sustitución para estos trabajadores, y para que Béjar no se quede sin este servicio”, advierto que las personas que necesiten este servicio “deberán acudir a cualquier otra oficina de la provincia”. En este miércoles han sido varios los usuarios que confirman la ausencia de personal en Béjar.
Esta redacción ha trasladado esta cuestión a la dirección provincial del SEPE y su director, Ángel Jiménez, que explica que la Oficina de Prestaciones del SEPE de Béjar,tiene asignadas dos plazas (una de director y otra de ayudante de oficina de prestaciones) y confirma la jubilación y la situación de vacaciones y futuro traslado del trabajador (cuya marcha será inminente): “Hace más de un mes se jubiló el director, con lo cual en la actualidad solamente se encuentra un funcionario de manera presencial. Este funcionario se encuentra disfrutando de vacaciones hasta el próximo día 13” pero asegura que se cubrirá el servicio ya que “desde la dirección provincial de Salamanca desplaza dos días semanalmente a una funcionaria a la oficina para la atención presencial de los ciudadanos que previamente hayan solicitado cita esos días”.
Jiménez ha indicado que esta funcionaria seguirá atendiendo la oficina de Béjar “hasta que en futuros concursos las dos plazas vacantes se cubran”. En cuanto a la cobertura de esas plazas, el director provincial expone que en este momento “no es posible la cobertura de estas plazas vacantes con funcionarios interinos. La cobertura en comisión de servicios de la plaza de director por parte de funcionarios de carrera tampoco ha sido posible pues no hay interesados en la dirección provincial para este puesto”.
Ángel Jiménez recuerda a los usuarios que la atención que ofrece el SEPE “además de presencial, también lo hace telemáticamente (oficina de atención telefónica y oficina virtual) en la que se puede resolver gran parte de los trámites relacionados con las prestaciones por desempleo. Desde hace varios meses, en Salamanca, se encuentra implantado el "distrito único" de cita previa para la atención presencial; de tal manera que el ciudadano puede elegir la oficina de la provincia que más le interese por razón de la inmediatez de la cita o por la distancia, con este sistema se ha agilizado la atención a los ciudadanos, de tal forma que no existe prácticamente demora en la gestión de las prestaciones”asegura el director provincial que comenta que los servicios centrales son conscientes de esta situación y que esta carencia de personal “desafortunadamente no es nueva por la carencia de efectivos a nivel nacional y la dificultad de cubrir puestos en oficinas alejadas de la capital”.