Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cocina del pastor
X
Comer por los caminos de la Mesta

Cocina del pastor

Actualizado 03/01/2023 08:23
Santiago Bayón Vera

Sabia fue la cocina del pastor, desnuda de artificio y un prodigio de armonía entre lo exiguo y lo substancioso, lo sobrio y lo nutritivo, lo frugal y lo reparador. La curiosidad de quien abriera el zurrón de cualquiera de los pastores trashumantes que recorrían España de parte a parte conduciendo rebaños de más de mil ovejas, tendría que trocarse en respeto. Porque digna es de maravilla la cuidada elección de ingredientes sobre los cuales se fundaba su dieta y que, de una forma no por empírica menos efectiva, ha sustentado a un elevado número de hombres durante sus desplazamientos a través de la Península Ibérica.

Los límites aguzan el ingenio. Y en espacio tan limitado como una bolsa de cuero y las alforjas de una yegua caben ingredientes de sobra para alimentarse durante días así como los utensilios precisos para su elaboración. Cuando aquellos pastores echaban a andar con su rebaño por las Cañadas Reales en dirección a las dehesas extremeñas en otoño o a los prados de las montañas castellanas en primavera, sabían que durante el largo trayecto de muchos cientos de kilómetros habrían de transcurrir jornadas enteras sin pasar junto a pueblos o caseríos donde aprovisionarse, y que esos períodos de tiempo serían aún mayores cuando se adentrasen en los valles que conducían a puertos de montaña o atravesaran las regiones desérticas o boscosas que abundaban en ciertas comarcas.

Foto: Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.