Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XIV Fiesta de la Aceituna, el Aceite y el Olivo de Aldeadávila ensalza la cultura olivarera en Arribes
X
JORNADAS SOLIDARIAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE A FAVOR DE ASCOL

La XIV Fiesta de la Aceituna, el Aceite y el Olivo de Aldeadávila ensalza la cultura olivarera en Arribes

Actualizado 28/12/2022 21:17
Redacción

El concurso de aliñado de aceitunas, el reparto de cerca de 200 huevos fritos y el campeonato de lanzamiento de güitos fueron los momentos más destacados

Un año más decenas de vecinos de Aldeadávila se sumaron a la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y el Olivo, toda una reivindicación de lo tradicional del sector olivarero en las Arribes, pues no en vano los primeros olivos llegaron a estas tierras hace más de un milenio, por lo que han pasado a formar parte inseparable de la historia de estas tierras y de la economía de cada una de las generaciones que se asentaron en ellas.

En esta decimocuarta edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de Las Arribes, se repartieron cerca de 17 docenas de huevos fritos con su respectiva tosta untada con aceite de oliva Virgen Extra perteneciente a una de las cosechas de aceituna obtenida en esta localidad.

Esta jornada, organizada desde el Ayuntamiento ribereño, comenzaba a las 12.30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Vive Aldeadávila’ y la entrega de premios a los ganadores en la oficina de turismo.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendría lugar la reproducción de un audiovisual sobre Aldeadávila, para pasar a continuación con el concurso de aliñado de aceituna en dulce, del que resultaron vencedoras María Pérez y Jesús Martín, Marisa y Julián, y María Victoria Gorjón, a las que correspondió de premio un lomo, un chorizo y un lote de vinos para la ganadora; un chorizo y un lote de vinos para la clasificada en segunda posición; y un lote de vino para la tercera.

A continuación tendría lugar la degustación de tostas de pan y huevos fritos con aceite de la cosecha de este año, acompañados con vino de la DO Arribes.

Y con el sol ya bien oculto comenzaba el concurso de lanzamiento de güitos de aceitunas, todo un acontecimiento que cada año congrega a más admiradores. En esta edición, en la categoría de adultos, resultaron ganadores Francisco, José y Sergio, mientras que en categoría infantil el vencedor fue Carlos. Como el caso del concurso de aliñado de aceitunas, los ganadores de la categoría adulto se llevaron un lomo, un chorizo y un lote de vinos el ganador; un chorizo y un lote de vinos los segundos clasificados; y un lote de vino los terceros. Mientras que el niño ganador de infantil recibía un regalo.

29 y 30 de diciembre, Navidad solidaria

Como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, los próximos 29 y 30 de diciembre tendrá lugar en esta localidad una nueva edición de la Navidad Solidaria, este año a favor de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol).

Concretamente, el 29 de diciembre, a las 17.30 horas, Charo Jaular dejará en el Centro Cultural ‘Cuentos de Navidad’. El precio de la entrada es de 3 euros y lo recaudado irá destinado íntegramente a Ascol.

Por su parte, el 30 de diciembre arrancará con una comida solidaria, a las 14.30 horas, en el pabellón municipal. El precio del ticket es de 6 euros y durante su desarrollo se subastarán fotografías y productos donados por Fotografía Adrián Casado y el Centro de Estética Eli Marcos. A continuación, los más pequeños disfrutarán de una Nochevieja infantil en el Centro Cultural. Este evento está dirigido a niños de más de 3 años y el precio es de 3 euros. Se desarrollará entre las 17.30 y 19.00 horas. Para cerrar la jornada, la iglesia parroquial acogerá el concierto de En3Jazz en Navidad. El precio de la entrada es de 3 euros y dará comienzo a las 18.00 horas.

Y para incentivar la solidaridad y la asistencia a estos eventos, los organizadores de estas cuatro citas han puesto a la venta un ‘lote solidario’ o bono por el cual se podrá asistir a todos ellos por un precio de 10 euros, reduciéndose así 5 euros el coste de la compra de entradas o ticket por separado.

Apertura y cierre de la programación navideña

Además de las cuatro citas anteriores promovidas por vecinos de la localidad, Aldeadávila contará con dos convocatorias más con motivo de las fiestas de Navidad, eventos promovidos desde la sección de Cultura del Ayuntamiento y que abren y cierran la programación navideña.

La primera de ellas será la representación de la obra Azul y la revolución de los colores a cargo de la compañía Mar Rojo Teatro. Dirigida al público familiar incluida en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, tendrá lugar el 22 de diciembre a las 12.30 horas en el Centro Cultural. Asimismo, el broche a la programación lo pondrá la llegada de SS.MM. los Reyes Magos la tarde del 5 de enero, evento que estará acompañado de teatro, manualidades y una mini-disco navideña.