Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de los Santos Inocentes, ¿conoces el origen de esta tradición?
X
CURIOSIDAD

Día de los Santos Inocentes, ¿conoces el origen de esta tradición?

Actualizado 27/12/2022 18:10
Redacción

No todos los países gastan el mismo tipo de bromas ni se celebra en el mismo día

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición en la que se durante todo el día se gastan bromas a familiares y amigos. Se trata de una fecha que todos conocemos y muchos ponen en práctica. Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día?

Aunque en la actualidad el Día de Los Santos Inocentes es sinónimo de humor y de risa, en sus orígenes era todo lo contrario. La crueldad era la encargada de la jornada. Concretamente en el cristianismo se encuentra el origen de esta tradición, cuando en un episodio hagiográfico se narra la matanza de los niños que habían nacido en Belén. Esta medida fue ordenada por Herodes I ‘El Grande’, con el objetivo de deshacerse de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, con el paso de los años esta celebración ha ido cambiando, ya que los monaguillos comenzaron a gastarse bromas entre sí en este día. Esta acción se acabó convirtiendo en una costumbre que fue adoptada por las familias y que llega hasta nuestros días.

Cada país lo celebra de forma diferente

No todos los países celebran del mismo modo ni en el mismo día las inocentadas. En Italia, por ejemplo, se conoce como Pesce d’aprile, y en Portugal y Brasil, se conoce como día de la mentira. Además, en otros países, se celebra el día 1 de abril.