La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado hoy este protocolo de seguridad
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado hoy en el centro de la ciudad de Salamanca el refuerzo del protocolo de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Policía Local, desarrollan en áreas de comercio y ocio del municipio durante estas fechas de incremento de la actividad comercial y la afluencia de personas.
La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias; el concejal de Comercio, Juan José Sánchez; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino; el inspector de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Rafael Santero y el secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, entre otros.
En una de las principales calles comerciales de la ciudad, Encarnación Pérez ha destacado que el Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año pero, en épocas como la Navidad, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. Ha destacado el incremento de delitos cibernéticos que se están produciendo por lo que ha pedido a la ciudadanía una mayor responsabilidad y precaución a la hora de realizar compras por internet y nunca facilitar claves o información bancaria a través de páginas no seguras.
Por este motivo, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad, a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, con cuyos directores o jefes de seguridad se acordarán los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.
Además, los agentes mantienen contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para fomentar un contacto fluido y ofrecer una atención más eficaz, y se reparten guías y trípticos con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los puntos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio - adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago - así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
• Priorice el uso de medios de pago electrónico.
• Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.
• Realice el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente.
• Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.
• Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
• Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.
• Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE Y LLAME AL 091.
Los objetivos perseguidos con este dispositivo son avanzar en la prevención de la comisión de delitos cuyas víctimas estén relacionadas con la actividad comercial incluyendo también lugares de almacenamiento, distribución, etc., que pueden ser objeto de robos con fuerza, (butrones), robos con violencia, hurtos, o fraudes, entre otros.
Se pretende, en definitiva, mejorar en la prestación del servicio policial, ganando agilidad con presencia policial en zonas críticas, ofreciendo facilidades en la tramitación de denuncias, etc., e impulsar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las asociaciones de comerciantes y la seguridad privada.
El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica.
Desde la implantación del Plan en 2013 se ha podido observar su eficacia y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores comerciantes. Para ello, la participación ciudadana constituye una pieza clave en la tarea de prevención delincuencial, haciendo copartícipe de ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de planes específicos que le ayudan a formarse.