Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular imagen captada por los telescopios de la NASA
X
ciencia

Espectacular imagen captada por los telescopios de la NASA

Actualizado 21/12/2022 14:49
EP

Se trata de un enorme agujero negro destrozando una estrella que se acercó demasiado

Múltiples telescopios de la NASA han observado recientemente un enorme agujero negro destrozando una estrella desafortunada que se acercó demasiado. Situado a unos 250 millones de años luz de la Tierra, en el centro de otra galaxia, es el quinto ejemplo más cercano de agujero negro que destruye una estrella jamás observado, informa la NASA.

Situado a unos 250 millones de años luz de la Tierra, en el centro de otra galaxia, es el quinto ejemplo más cercano de agujero negro que destruye una estrella jamás observado, informa la NASA.

Una vez que la gravedad del agujero negro rompió completamente la estrella, los astrónomos observaron un aumento espectacular de la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro. Esto indicaba que, a medida que el material estelar era arrastrado hacia su perdición, formaba una estructura extremadamente caliente sobre el agujero negro llamada corona.

El satélite NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescopic Array) de la NASA es el telescopio espacial más sensible capaz de observar estas longitudes de onda de luz, y la proximidad del suceso proporcionó una visión sin precedentes de la formación y evolución de la corona, según un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal.

El trabajo demuestra cómo la destrucción de una estrella por un agujero negro -un proceso formalmente conocido como evento de disrupción de marea- podría utilizarse para comprender mejor lo que ocurre con el material que es capturado por uno de estos gigantes antes de ser devorado por completo.

La mayoría de los agujeros negros que los científicos pueden estudiar están rodeados de gas caliente que se ha acumulado durante muchos años, a veces milenios, y ha formado discos de miles de millones de kilómetros de ancho. En algunos casos, estos discos brillan más que galaxias enteras. Incluso alrededor de estas fuentes brillantes, pero sobre todo alrededor de agujeros negros mucho menos activos, destaca una única estrella que se desgarra y se consume.