Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASPACE presenta un estudio para evidenciar la realidad de las personas adultas con parálisis cerebral
X
DIFERENTES RETOS

ASPACE presenta un estudio para evidenciar la realidad de las personas adultas con parálisis cerebral

Actualizado 17/12/2022 12:42
Redacción

Se espera que fruto de este estudio y en base a los datos aportados se genere un modelo de apoyos que respondan a las necesidades de las persona

La Federación ASPACE Parálisis Cerebral Castilla y León ha presentado un estudio con la intención de proporcionar a todas las administraciones públicas que diseñan políticas sociales, argumentos y claves que les permitan arbitrar y llevar a cabo medidas y actuaciones que den respuestas reales a los problemas, necesidades y demandas de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

El acto ha contado con la presencia de D. Jesús GarcíaCruces Méndez, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Salud de la Junta de Castilla y León; D. Jesús Alberto Martín Herrero, presidente de ASPACE Salamanca y Federación ASPACE CyL y D. Juan José García Fernández, director de Centros de ASPACE Salamanca.

El objetivo de este estudio es disponer de un mapa de la realidad de las personas adultas con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades en Castilla y León que encuentran respuesta a sus Proyectos de Vida en las entidades ASPACE: prevalencia de las discapacidades, habilidades funcionales y adaptativas básicas, condiciones de salud, sistemas de evaluación, construcción de un modelo atención que responda a las necesidades de las personas y sobrecoste del modelo con respecto a la actual financiación.

Entre las principales demandas que se quiere llevar a cabo con este estudio destacan:

• El reconocimiento de la pluridiscapacidad que acompaña a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

• El reto del envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y la adecuada asignación de los recursos oportunos que les brinden la igualdad de oportunidades.

Se espera que fruto de este estudio y en base a los datos aportados se genere un modelo de apoyos que respondan a las necesidades de las personas, basado en un marco de derechos y desde una perspectiva ética.