Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘San Juan de la Cruz en Alba de Tormes’, la espectacular escultura a tamaño natural para el convento de los Carmelitas Descalzos
X
ALBA DE TORMES

‘San Juan de la Cruz en Alba de Tormes’, la espectacular escultura a tamaño natural para el convento de los Carmelitas Descalzos

Actualizado 16/12/2022 19:22
Roberto Jimenez

Realizada por el malagueño Alejandro López, será expuesta en la exposición "Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora"

La iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes ha sido escenario de un día histórico. Los Carmelitas Descalzos de la villa ducal han recibido una espectacular escultura de ‘San Juan de la Cruz en Alba de Tormes’, que recrea una de las celdas del convento, como es costumbre en algunos conventos de la Orden.

La imagen, realizada a tamaño natural, en posición sedente en su escritorio, muestra un San Juan de la Cruz joven, en el tiempo en el que permaneció en villa ducal de Alba de Tormes en 1571. Se representa en actitud de estar escribiendo, sosteniendo la pluma en su mano derecha, mientras que la izquierda queda apoyada en la mesa. El Santo, que interrumpe dicha actividad por un momento, se encuentra con la mirada fija hacia lo alto, en mística actitud de arrobamiento y contemplación.

La escultura, pensada para ser revestida con el hábito propio de los Carmelitas Descalzos, está toda tallada en madera y policromada al óleo. De madera de cedro son cabeza, pies, manos y brazos articulados, siendo el resto del cuerpo labrado en madera de pino. La mascarilla lleva incorporados ojos de cristal realizados a mano por el autor, así como pestañas elaboradas con pelo natural en sus párpados superiores.

La escultura participará en la magna exposición teresiana "Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora", organizada en la Villa Ducal de Alba de Tormes (Salamanca), con motivo de la conmemoración de dos centenarios muy importantes: 400 años de la canonización de Santa Teresa de Jesús y 100 años de su proclamación como doctora "honoris causa" por la Universidad de Salamanca.

‘San Juan de la Cruz en Alba de Tormes’, la espectacular escultura a tamaño natural para el convento de los Carmelitas Descalzos | Imagen 1

Su autor: Alejandro López

Alejandro López nace en Vélez-Málaga (Málaga), el 13 de Marzo de 1987. Desde muy joven muestra un interés por las artes, especialmente por el dibujo y la pintura. Su formación como pintor transcurrió en el taller de un artista local, donde se adentró con profundidad en las técnicas de la pintura. A su vez, fue discípulo de importantes referentes como el maestro Don Francisco Hernández Díaz, genial artista del dibujo y la pintura.

En 2006, tras haber pasado un año en la Universidad de Granada cursando estudios de Historia del Arte, inicia su marcha hasta Sevilla, donde seguirá formándose. Es en la capital hispalense donde en 2011 obtiene el título de Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte.

Será en esta misma ciudad donde el artista comience a interesarse por su otra vocación, la imaginería. Al término de sus estudios universitarios, entra como discípulo en el taller del escultor-imaginero Don Darío Fernández. Desde entonces, en su carrera artística se combinarán obras tanto de pintura como de imaginería, fruto de un trabajo constante y de una formación práctica y teórica que no deja de enriquecerse. En la actualidad, su obra está enfocada principalmente al arte sacro.

Su trayectoria como imaginero se inicia en 2013, con la realización de la imagen de la Beata Madre Petra de San José, para la Parroquia de San Juan Bautista (Vélez-Málaga). Desde entonces, particulares, hermandades, cofradías, parroquias y conventos se interesarán por su obra, que se encuentra repartida principalmente por las distintas provincias andaluzas:

“Simpecado Hermandad de Nuestra Señora del Rocío” de Fuengirola (Málaga, 2018), “San Juan María Vianney”, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la O, Ubrique (Cádiz, 2018), “Ntra. Sra. del Rosario”, Parroquia de San Miguel de la ciudad de Guadix (Granada, 2018), “Santa Ángela de la Cruz”, Parroquia de Sta. Ángela de la Cruz de Chiclana (Cádiz, 2021), “Beato Padre Arnaiz”, Iglesia del Sagrado Corazón (Málaga, 2021), “San José”, Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque (Córdoba, 2022), “Ntra. Sra. de los Desamparados”, Parroquia Santa María de Gracia de Espera (Cádiz, 2022) etc.