Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero apuesta en Aldeadávila por nuevos recursos fluviales en su Ruta del Duero
X
ANTES DE LA REUNIÓN, VISITA A LAS INSTALACIONES DE IBERDROLA

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero apuesta en Aldeadávila por nuevos recursos fluviales en su Ruta del Duero

Actualizado 15/12/2022 18:16
Miguel Corral

Uno de los asuntos abordados fue la trasformación en Agrupación Europea de Cooperación Territorial, además de las actuaciones futuras para promocionar los recursos de los municipios adheridos

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) celebraba este jueves en Aldeadávila de la Ribera la reunión anual de su Consejo General, encuentro al que asistieron una treintena de representantes de las 44 entidades locales de España y Portugal que integran esta organización.

La mesa de autoridades estuvo formada por la presidenta de la AIMRD, Helena Mª Da Silva Ventura; el secretario general de la AIMRD, Jesús Rivas; y el alcalde de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández.

Entre los temas abordados cabe señalar los próximos objetivos y proyectos de la AIMRD, así como su transformación en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), aunque como explicó Rivas “solo un cambio administrativo porque en el momento de nuestra constitución, en 1994, no existía la fórmula de AECT, por lo que nuestros objetivos serán los mismos: la promoción y la defensa del eje del Duero en su más amplio espectro”.

Precisamente, Jesús Rivas explicó que para la AIMRD un proyecto “fundamental” es la Ruta del Duero, “la promoción de lo que es el eje del Duero. Estamos capitalizando la guía de navegación, potenciando los cruceros turísticos fluviales, en este caso como una nueva área a explotar; y estamos también con proyectos de mejora de las políticas del agua y promoción turística. Nos interesa mucho todo lo que es el tema de reducción de huella de carbono. Ahora estamos en un proceso de preparación de candidaturas para el nuevo marco de programación 2021-2027, por lo cual es un periodo bastante bueno pues porque es la planificación para los próximos años.

En cuanto a las líneas de futuro de la AIMRD, uno de los proyectos turísticos girará en torno a cada una de las etapas de Crucero Fluvial en el Duero, donde se ofrecerá la posibilidad de realizar paseos en piragua y kayak: vamos a intentar vincular todos los puntos de interés para hacer una especie de circuitos que sean atractivos para los visitantes. Es decir, pretendemos unir la actividad deportiva, la actividad náutica fluvial, carreteras paisajísticas y puntos de interés”. Asimismo, otra de las líneas de trabajo será “dar a conocer todo el material audiovisual que tenemos, todo el Duero volado con drones, y estar más presentes en redes sociales”.

En esta reunión de la AIMRD también se aprobaría la liquidación del ejercicio 2022 y el presupuesto para 2023.

Antes de la reunión, los asistentes realizaron una vista a las instalaciones que Iberdrola posee en Aldeadávila de la Ribera, y que dejaron sorprendidos a los visitantes por su espectacularidad. Sobre la celebración En Aldeadávila de esta reunión de la AIMRD, Santiago Hernández calificaba de “orgullo” que se celebre en esta localidad este encuentro de “todos los municipios ribereños del Duero adheridos a la Asociación, desde que nace hasta que desemboca en el Atlántico”. Asimismo, respecto a la visita a las instalaciones de Iberdrola, el regidor señalaba que “hay que agradecer muy mucho a Iberdrola que nos haya enseñado parte de sus instalaciones. Hemos visto la presa y la central Aldeadávila I. Nos la han enseñado y explicado el funcionamiento muy bien, hay que agradecérselo mucho. Creo que todo el mundo que ha bajado se ha quedado enganchado de nuestro entorno y desde luego de la central”. Igualmente, el regidor lamentaba que este extraordinario recurso turístico no se facilite al público habitualmente: “Es una pena, Iberdrola sabemos que tiene la visita muy restringida, es muy difícil poderla visitar y menos en grupos, entonces es por eso que digo que es muy de agradecer que nos lo hayan facilitado, doble orgullo por la visita de toda la asociación a Aldeadávila y a nuestro entorno, y orgullo de haber podido visitar junto a ellos la central”.

La AIMRD está formada por 44 municipios ribereños del Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en el Atlántico en Oporto. Entre los municipios de la zona de Arribes adheridos se encuentran Aldeadávila, Saucelle, La Fregeneda, Fermoselle y Fariza, además de los portugueses Freixo, Miranda do Douro y Mogadouro.