Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva PAC fomenta "la agricultura de sofá", según Asaja CyL
X
dujo en salamanca

La nueva PAC fomenta "la agricultura de sofá", según Asaja CyL

Actualizado 14/12/2022 14:45
EP

Tendrá un diez por ciento menos de "presupuesto" y estará "mal distribuida", apuntan desde esta asociación profesional

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que con la nueva Política Agraria Común (PAC), que se aplicará desde 2023, "se potencie la agricultura de sofá en contra de los profesionales".

Junto al presidente provincial de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, Dujo ha criticado la nueva PAC, que contará, según sus palabras, con un diez por ciento menos de "presupuesto" y que estará "mal distribuida".

Asimismo, ha apuntado que con ella "se llega al ridículo" en su normativa. En una situación de guerra y de necesidad de alimentos, nos exige la Unión Europea que dejemos zonas sin cosechar para alimentar a los animales salvajes y no lo cojamos para alimentar a la sociedad con el hambre que hay en el mundo", ha remarcado.

El encuentro con los medios de comunicación ha servido para analizar el año 2022 que ha sido "muy malo en producción" y "catastrófico" en cuanto a costes de producción para el sector, ha apostillado Dujo.

En esta línea, el presidente provincial de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, además de criticar "los ataques al sector" desde el Gobierno, ha mostrado su pesar por las subidas "desproporcionadas" en los costes de la energía y a unos niveles que no han llegado los incrementos de los productos en origen, por lo que el margen "se ha seguido reduciendo", ha añadido.

También, Delgado ha incidido en su disconformidad con la nueva PAC que aporta "más dudas que certezas", que se ha elaborado "desde la ideología medioambientalista" y que supone "otro palo más al sector agrario".