Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta culpa a la empresa del retraso de nóminas en los comedores escolares de Salamanca
X
polémica

La Junta culpa a la empresa del retraso de nóminas en los comedores escolares de Salamanca

Actualizado 14/12/2022 18:55
Redacción

El PSOE acusa a Educación de haber realizado un pago a la empresa cuando se supo que los socialistas iban a preguntar en el pleno por esta cuestión

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado este miércoles en el pleno de las Cortes que el retraso en el pago de las nóminas a 200 trabajadores de la empresa que presta el servicio de comedores escolares en 60 centros educativos de Salamanca es "únicamente imputable" a la concesionaria, a quien el gobierno de la Comunidad "conminó" a que "hiciera efectivo los pagos".

Lucas ha respondido así a la pregunta que ha realizado la procuradora del PSOE, Rosa Rubio, que ha acusado a la Junta de Castilla y León de haber realizado un pago a la empresa cuando tuvo conocimiento de que en este pleno los socialistas iban a preguntar por la cuestión, a lo que la consejera ha replicado que el procedimiento "es el mismo para todas las empresas concesionarias de Castilla y León".

Por ello, ha acusado a los socialistas de "demagogia" porque, según ha dicho, "han pasado en dos días de pedir el cierre de las concesionarias de los comedores escolares a hacer de portavoz de la concesionaria que incumple y hace algo tan grave como no pagar a los trabajadores". "El viernes nos enteramos de que no habían pagado las nóminas y ayer mismo ya estaban abonadas", ha aclarado Lucas.

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio, ha relatado que fueron los sindicatos UGT y CCCO quienes denunciaron ante los medios que la empresa, Visama, "no había podido pagar las nóminas porque la Junta les adeudaba una cantidad ingente de dinero" para la prestación de un servicio que "tiene especial repercusión en las familias" porque favorece la "conciliación".

"¿La Junta ha pagado a tiempo, en el plazo máximo de 30 días como dice el contrato, o ha pagado después de que el PSOE registrara la pregunta", se ha cuestionado Rubio, que ha afirmado que la administración mantiene con la empresa una deuda de "un millón de euros".

"Su gestión ante el servicio público de los comedores es pésima", ha señalado la procuradora socialista, que ha acusado a la administración de haber solventado "de urgencia" este contrato en Salamanca porque "no lo licitó a tiempo", por lo que ha demandado a la consejera que dé "explicaciones a la empresa, a los trabajadores y a las familias".