Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mensaje del alcalde de Salamanca para los jóvenes que celebrarán el Fin de Año Universitario
X
Carlos García Carbayo

El mensaje del alcalde de Salamanca para los jóvenes que celebrarán el Fin de Año Universitario

Actualizado 13/12/2022 13:47
EP

Recuerda que el Ayuntamiento "no organiza" el evento, pero está "muy atento a todas las circunstancias" para que "no haya incidentes"

Salamanca acogerá este jueves el Fin de Año Universitario, una celebración que reúne cada año en la Plaza Mayor y en sus zonas de ocio nocturno a miles de jóvenes que festejan las 'doce campanadas' anticipadamente, a quienes el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha animado "a divertirse pero con responsabilidad".

"Ojalá se diviertan con responsabilidad", ha destacado el regidor municipal, quien ha recordado que se trata de un evento que el Ayuntamiento "no organiza" pero en el que está "muy atento a todas las circunstancias" para que "no haya incidentes y todo se celebre con la mayor normalidad".

Se trata de una fiesta que nació en la década de los 90, cuando los universitarios empezaron de manera espontánea a celebrar la 'nochevieja' por adelantado, antes de terminar las clases y volver a sus lugares de origen por el comienzo de las vacaciones de navidad.

Con motivo del regreso de esta celebración en la Plaza Mayor, organizada actualmente por la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Junta Local de Seguridad se reunió este pasado lunes y ha establecido un plan coordinado para su desarrollo.

Dispositivo especial

Además de acciones que llevarán a cabo Guardia Civil o Policía Nacional, el alcalde ha recordado que la Policía Local, en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad y con otros servicios como Bomberos, Cruz Roja o el voluntariado de Protección Civil, desplegará este jueves, durante todo el día y la madrugada del viernes, un dispositivo de vigilancia y seguridad.

Al igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.

Según lo acordado, habrá controles en los accesos a la Plaza Mayor para controlar aforo - con un máximo de 20.400 personas- y evitar el consumo de alcohol en la vía pública. En cuanto al tráfico rodado, se sumarán controles de alcoholemia y drogas para conductores en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, además de los que realice Guardia Civil en los accesos.

Refuerzo de la limpieza

Como en años anteriores, el alcalde ha avanzado que pondrá en marcha un servicio especial de limpieza. De este modo, reforzará el personal y la maquinaria con un centenar de personas y más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida que actuarán para "dejar todo limpio" tras la celebración.

Además, el Consistorio salmantino instalará un total de 40 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como baños portátiles en la Plaza del Mercado.