Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lengua de paraguas
X

Lengua de paraguas

Actualizado 14/12/2022 10:25
Álvaro Maguiño

Existe en los días de lluvia una peculiar relación con el ambiente. Consiste en abandonar la tranquilidad para zambullirse en la amalgama urbana.

La morfología, tanto de la ciudad como de la lluvia, es curiosa debajo de un paraguas. Lenta, cristalina, lacrimosa, creando una estela de intermitente chasquido. Los edificios pierden su brutalidad arquitectónica con la pátina del diluvio, similar a la pátina de un óleo restaurado. No es triste, al contrario, es un simple fruto de nuestra idea sobre qué podríamos ser. Más amables como lugar donde vivir. Sólo hay que fijarse en las ventanas, se encienden a tu paso, con la luz amarilleando su marco, intentando traspasar las diminutas gotas. O en las casi inexistentes plantas que aguardan temerosas en el parterre. El ambiente olvida su terrible contaminación, el gris es amable, recuerdas que formas parte del corazón urbano.

Debajo del paraguas admiras la pausa del semáforo. Rojo, ámbar, verde casi azul, el coche se acerca con su metrónomo y se lo salta. Como si de verdad necesitase esa velocidad. Pero no pasa nada, porque ni te han atropellado ni te han salpicado y te resignas al egoísmo que trae la lluvia consigo. Llevar paraguas te convierte en un ciudadano esférico, que rueda calle abajo con sus caras lisas, una canica que acabará estampándose con sus similares y pidiendo perdón si su descarrilamiento, su poco manejo del lenguaje de los paraguas, salpica a su redonda compañera. La lengua de paraguas se basa en una correcta sintaxis del viento. Ordenada y suave. La lengua de paraguas devuelve la vida al paisaje urbano por el simple hecho de estar a cubierto.

Aún hace falta salvar la individualidad de la calle bajo la lluvia para comprender que existe una verdadera vida urbana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.