Tras dos meses de reclamaciones, aseguran que existe falta de transparencia y de comunicacio?n, pero "seguirán luchando"
Hace ya más de dos meses, los vecinos de Carrascal de Barregas se enteraron a través de una desorbitada factura, de que el servicio integral del ciclo hidráulico había pasado a manos privadas, concretamente a la empresa FCC Aqualia. Ese fue su primer contacto con la nueva realidad, pagar en dos meses más de lo que antes pagaban en un año entero.
Tras solicitar al Ayuntamiento la oportuna documentación con el fin de estudiarla, después de comprobar que la concesionaria había comenzado a aplicar las nuevas y "draconianas" tarifas semanas antes de su publicación en el BOP, después de presentar escritos por registro, de acudir a concentraciones, plenos, y diversas reuniones mantenidas con el equipo de Gobierno,... después de estos dos intensos meses, los vecinos "no han obtenido absolutamente nada, más allá de promesas vacías por parte del alcalde, de las que se han tenido que enterar por prensa, promesas barridas por el viento de las borrascas otoñales", afirman los vecinos. "Ni una sola de las palabras del alcalde, Guillermo Rivas, se ha materializado en soluciones concretas, puesto que ninguna de las medidas publicadas han sido aprobadas oficialmente", lamentan.
Por otra parte, la compensación de los recibos cobrados ilegalmente por Aqualia, que prometieron realizar en la siguiente factura, parece que empiezan a llegar -tarde, a cuenta gotas y por barrios- con unas tarifas aplicadas que no corresponden con las publicadas en el BOP de 29 de junio y, "para colmo, aún más elevadas". Por si esto fuera poco, añaden, "con unos cálculos rectificativos completamente opacos e inferiores a los valores reales de devolución calculados por los vecinos, circunstancia que les obligará a entrar en una nueva espiral de reclamaciones y desgaste".
Los vecinos están además "estupefactos ante el hecho de que, después de todo lo sucedido, el Consistorio se haya reunido en pleno extraordinario para legislar una vez más a capricho de Aqualia y en contra del interés general del municipio, con la aprobación de una nueva ordenanza -a petición de aquella-, al tiempo que contesta con silencio a las reiteradas peticiones realizadas por registro para que presente las cuentas, hecho al que está? obligado según la Ley de Transparencia".
Los vecinos aseguran que "no es momento de rendirse y dejarlo correr, sino de seguir luchando por lo que creen justo, para neutralizar los “oscuros” intereses del equipo de gobierno y de FCC Aqualia".
En vista de "la falta de transparencia y comunicación", y tomando como ejemplo las asociaciones vecinales ya existentes en algunas urbanizaciones, existe el interés de constituir un tejido asociativo en el municipio. "De esta manera, estando unidos, el objetivo será conseguir que los vecinos, los auténticos interesados, participen en la construcción de la política de Carrascal de Barregas", concluyen.