Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE insiste en la dimisión de Javier Iglesias como presidente de la Diputación tras "una situación tan burla, tan lamentable y tan grotesca"
X
críticas

El PSOE insiste en la dimisión de Javier Iglesias como presidente de la Diputación tras "una situación tan burla, tan lamentable y tan grotesca"

Actualizado 12/12/2022 17:06
Redacción

El portavoz del PSOE, Fernando Rubio, afirma que es la Corporación provincial "la que está sufriendo los efectos de su anclaje en el cargo"

"Una semana después es un tiempo más que prudencial para que el presidente de la Diputación de Salamanca se haya pensado de verdad su futuro, qué hacer, vistas las circunstancias". El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, ha empezado así unas declaraciones en las que ha insistido en la dimisión de Javier Iglesias como presidente de la Corporación provincial.

"El señor Iglesias, desafortunadamente, se ha confundido de dimisión: marcó la casilla 'dimisión PP de Salamanca' en vez de la que tenía que haber marcado en primer lugar, que es la casilla 'dimisión Diputación Provincial de Salamanca', que es la que está sufriendo los efectos de su anclaje en el cargo y sobre todo de una situación tan burla, tan lamentable y tan grotesca como la que ha traído él solito. Es un problema en el que ellos solitos, el PP, se han metido", ha añadido Rubio.

"Con ese uso innoble del victimismo, de hacerse el bueno, el salvador de todos, o gran sufridor; da la sensación de ser esa víctima inmolada por estar siendo agredido por una dura oposición, que sinceramente, de eso no hay absolutamente nada; nosotros somos gente muy constructiva, permanentemente poniendo ideas para la provincia y que de verdad nos tomamos esto muy en serio como para consentir, que, además de ser una persona imputada y 'reimputada' por financiación ilegal de su partido político, que en estas circunstancias tengamos a Javier bueno, mártir, presidiendo esta casa; no vamos a consentirlo", ha afirmado.

Rubio ha recordado que "tenemos al único presidente de Diputación provincial imputado" y por financiación ilegal. Cuando el PSOE solicitó su dimisión "nos decía cosas tan arrogantes como que ustedes se van a arrepentir, todo eso se va a aclarar sin problema y muchos de ustedes van a tener que pedir perdón".

Desde el PSOE, visto que su imputación ha sido confirmada por financiación ilegal del PP de Salamanca, "hemos vuelto a pedir su dimisión, sufriendo además que la Diputación por primera vez en la historia de la democracia se niega a debatir una proposición de la oposición; nos ha pasado el 25 de noviembre, así son sus maneras y estilo".

Los socialistas han pedido en dos ocasiones su dimisión, ha recordado, "basándonos en el prestigio de esta casa, porque en este momento, don Javier Iglesias está inhabilitado para representarnos en cualquier lugar. Es el único presidente de Diputación de toda España que en este momento está imputado y nada más y menos que por financiación ilegal del PP de Salamanca", que es una cuestión "muy importante".

Rubio ha puesto sobre la mesa lo que Iglesias dijo en sede judicial, porque "esta deriva ética y política lamentable, que nos está afectando de una forma grave en la Diputación, nos trae a sus siguientes palabras: "El dinero lo recogían las personas del grupo en despachos de la Diputación" y que eso se hacía en 'papelitos', dijo literalmente, y que esos papelitos se destruían y luego Iglesias se ocupaba de saber si todo iba bien". Por lo tanto, el juez en el auto dice que "existen indicios razonables de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal" y que el presidente de la Diputación "fue el principal organizador". Por ello, "hemos pedido dos veces su dimisión, negándonos la posibilidad de debatir".

"Estamos en una deriva ética sin retorno fruto de un pacto con su partido", ha continuado Rubio, en relación a la dimisión de Iglesias en el PP y no en la Diputación. Es más, ha aludido a que hay "un enfrentamiento interno" en el PP.

El PSOE "nunca ha deseado ningún mal al señor Javier Iglesias como persona", pero la realidad es que es el único presidente de Diputación imputado que "ha llevado a esta institución al desprestigio"; es "triste y lamentable".

La Diputación de Salamanca está "parada en disputas internas permanentes, en luchas en el equipo de Gobierno. Es como si no tuviéramos Diputación provincial. Esto lo sufre la provincia, nuestra despoblación galopante, los salmantinos,... Por los intereses personales de Iglesias de tener a un presidente de la Junta de Salamanca, se metió en un chanchullo que es la presunta financiación ilegal del partido".

Por todo ello, exigen "de manera inmediata su dimisión" como presidente de la Diputación y que "siga en el PP; si en algún lugar tiene que dar cuentas es en su congreso, con los suyos" o "acaso no quiere dar la cara y poner su gestión a disposición de su partido", se ha preguntado Rubio.

FOTOS: DAVID SAÑUDO