Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo ovaciona la obra 'Buscando a Nebrija'
X
PROMOVIDA Y PRODUCIDA POR LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Barruecopardo ovaciona la obra 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 09/12/2022 10:18
Redacción

Dirigido por Denis Rafter e interpretado por el grupo Lazarillo de Tormes, este montaje está disponible para aquellos municipios que lo soliciten

Barruecopardo, en la comarca de Vitigudino, localidad cuyo nombre actual proviene de la palabra leonesa 'berruecu' término con el que se denomina a una “peña suelta o aislada” de color oscuro y abundantes en la zona, recibió con entusiasmo al grupo de teatro Lazarillo de Tormes con el que disfrutó de la obra Buscando a Nebrija. Este montaje teatral, gracias al patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, rinde homenaje a nuestro humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija en el V Centenario de su muerte.

Buscando a Nebrija da a conocer lo más relevante de la vida y obra del que fuera el creador de la primera Gramática de la Lengua Castellana que él mismo presentara a la reina Isabel la Católica en 1492, año del Descubrimiento de América.

La compañía Lazarillo de Tormes, con su gran puesta en escena a través de variadas técnicas dramáticas, caló en el público que acudió a esta representación dejando en él la magia y la emoción que despierta este arte. El vestuario de la época, la música del que fuera el mejor alumno de Nebrija y figura relevante igualmente: Juan del Encina, la naturalidad con la que los actores saben llegar al espectador y las voces e instrumentos que arropan la obra fueron los ingredientes fundamentales de una trama que, con gracia, profesionalidad, humor e ironía, va dibujando la figura de un hombre erudito que luchó incansablemente en defensa de la libertad y la dignidad del ser humano. Nebrija intervino como latinista en la traducción de la Biblia Políglota, siento también el primero en defender los derechos de autor y la libertad de expresión. Científico en materias tan diversas como derecho, medicina, economía, matemáticas…, fue y es un genio universal.

La obra suscitó el interés del público que agradeció la elegancia y buen hacer de toda la compañía a la que regaló sinceras ovaciones y enhorabuenas.