Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así reducirá un 25 por ciento su consumo energético el Hospital de Salamanca
X
nuevo plan

Así reducirá un 25 por ciento su consumo energético el Hospital de Salamanca

Actualizado 05/12/2022 15:40
EP

Entre otras medidas se apuesta por disminuir la dependencia de combustibles fósiles e instalar paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de reducir entre un 20 y un 25 por ciento su consumo de energía sin que ello afecte "a la actividad sanitaria y al cumplimiento de sus fines".

El director gerente del CAUSA, Luis Ángel González, ha explicado que la iniciativa pasará por priorizar en las medidas que resultan "más efectivas", que no afecten a la actividad sanitaria y que mantengan "plenamente" el desempeño también de la actividad investigadora.

Junto al subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutiérrez, el director gerente ha reseñado que será un plan "ambicioso" para reducir la dependencia de combustibles fósiles y para implantar medidas de eficiencia y de formación y sensibilización.

Entre otras acciones, Gutiérrez ha indicado que el plan contempla instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz, sustitución de equipos de climatización y refrigeración obsoletos, actuaciones de envolvente térmica de edificios, mejoras en iluminación, aparatos elevadores y equipamiento ofimático.

Luis Ángel González ha apuntado que las actuaciones llegarán al nuevo hospital, donde, por ejemplo, se está estudiando la incorporación de placas solares a los tejados de los distintos bloques, pero que también se sumarán distintas acciones en el antiguo edificio Materno-Infantil, el conocido como Virgen Vega, Los Montalvos, Béjar y dependencias en Ciudad Rodrigo.

Respecto a la factura actual, Jesús Gutiérrez ha explicado que el hospital de Salamanca es "el que más consume" por ser "el más grande" y el único con categoría IV de Castilla y León.

Así, acumula unos 35 millones de kilovatios hora (kWh) en electricidad y 25 millones de kWh en gas natural. Ante ello, con los nuevos precios, la factura de gas "se ha triplicado" y "un poco menos" la eléctrica, ha añadido el subdirector.