Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.700 personas voluntarias impulsan la labor de Cruz Roja en Salamanca
X
Día Internacional

Más de 1.700 personas voluntarias impulsan la labor de Cruz Roja en Salamanca

Actualizado 04/12/2022 11:39
Redacción

Este lunes tendrá lugar el acto de reconocimiento anual al voluntariado

Conocer las inquietudes del voluntariado y seguir innovando son los objetivos de Cruz Roja que cuenta con más de 250.000 personas voluntarias en España y más de 1.700 en Salamanca. Como referente en este ámbito, Cruz Roja apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en Salamanca conmemora esta fecha tan especial poniendo el foco en el pilar de la organización humanitaria. Las personas voluntarias serán las protagonistas del acto de reconocimiento y agradecimiento a su labor, que tendrá lugar este lunes en la sede provincial de Cruz Roja a partir de las 19 horas.

En Salamanca, Cruz Roja llega cada día a más personas gracias al compromiso e implicación de 1.730 personas voluntarias en toda la provincia, un 66% de ellas mujeres y un 34% hombres. Mujer, de 39 años y con una permanencia de más de dos años, es el perfil del voluntariado actual, que despliega su labor en todas las áreas: salud, medio ambiente, inclusión social, socorros, juventud y empleo. Las personas voluntarias se encargan de actuar con los más jóvenes; de asistir a la población en riesgo social; de acompañar a las personas vulnerables; de actuar en Socorros y Emergencias; de mejorar y cuidar el medio ambiente; capacitan y empoderan a las personas; apoyan en la gestión de Cruz Roja y también colaboran en campañas, eventos y acciones de sensibilización.

“La Fuerza V” es el lema de la última campaña de Cruz Roja que destaca esa fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno y en todas partes. Una energía imparable, que nace de las personas, y que ha demostrado su importancia durante este año en situaciones extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania o durante los incendios que asolaron varias provincias españolas este verano, entre ellas, Salamanca.

Por otra parte, en Castilla y León y en Salamanca, Cruz Roja apuesta por promover y capacitar al voluntariado en el medio rural con tres proyectos, destacando el trabajo realizado para promover el voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y que constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable. Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y están financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.