Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín abre las actividades precarnavaleras recordando a los ganaderos y bolsinistas fallecidos
X
CIUDAD RODRIGO | BOLSÍN TAURINO

El Bolsín abre las actividades precarnavaleras recordando a los ganaderos y bolsinistas fallecidos

Actualizado 03/12/2022 18:38
David Rodriguez

Tras una misa en el Seminario Diocesano, la familia bolsinista se dirigió a comer al Hotel Conde Rodrigo II

Cuando quedan 76 días para el inicio del Carnaval del Toro 2023 (el viernes 17 de febrero), Ciudad Rodrigo ha dado arranque al carrusel de actividades precarnavaleras, con la tradicional jornada de confraternización del Bolsín Taurino Mirobrigense con los ganaderos que colaboran con la institución (aportando ganado para las tientas), que sirve asimismo de inicio de la nueva temporada bolsinista (ya la 67ª) en busca de figuras del toreo.

Esta jornada de confraternización comenzó con una eucaristía presidida por el páter del Bolsín, Antonio Risueño Pérez, en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano San Cayetano, en la que se recordó a todos los ganaderos y bolsinistas difuntos, con un recuerdo especial para los fallecidos en el último año: José Tomás García e Ignacio López-Chaves del Campo.

La familia del Bolsín -encabezada por su presidente, Sito Sevillano- y los ganaderos asistentes estuvieron acompañados en la celebración litúrgica por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el responsable de la parte taurina del Carnaval, Ramón Sastre; y el diputado provincial responsable de la Escuela de Tauromaquia, Jesús Mari Ortiz.

Concluida la misa, todos los presentes se hicieron la tradicional foto de recuerdo en la Plazuela de Herrasti, poniendo rumbo a continuación al Hotel Conde Rodrigo II para celebrar la Comida de Ganaderos y Ganaderas. Justo dentro de un mes, el martes 3 de enero, tendrá lugar la siguiente cita del calendario bolsinista: la apertura del período de inscripción para tomar parte en las tientas de la nueva edición, que se iniciará en tierras cacereñas.

En concreto, el fin de semana inaugural se desarrollará en la ganadería de El Cubo –situada en Trujillo-, perteneciente a Blas Gómez Millán (el sábado 21 de enero), y en la ganadería de Monteviejo –en Moraleja-, de Victorino Martín García (el domingo 22). Ambas tientas están programadas para las 12.00 horas.

El resto del certamen ya tendrá como escenario la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo, arrancando todas las citas a las 16.30 horas. El sábado 28 de enero, se contará con ganado de Ignacio López Chaves; el domingo 29, con vacas de José Enrique Fraile (Valdefresno); el sábado 4 de febrero, serán de Juan Luis Fraile; el domingo 5, de El Pilar (Moisés Fraile); y el sábado 11, de El Puerto de San Lorenzo (Lorenzo Fraile).

En el transcurso de esas jornadas de tientas, en concreto el sábado 4 de febrero, el Bolsín Taurino recuperará su clásica gala musical-taurina, que no se realiza desde el año 2020. De este modo, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal será escenario a las 20.00 horas de ese día de una velada que incluirá la actuación del grupo musical Charros y Gitanos, y la entrega de un Premio por su labor en la tauromaquia a la Diputación de Salamanca.

El domingo 12 de febrero se celebrará la gran final bolsinista, en la que los aspirantes se medirán a erales de las ganaderías de Herederos de Manuel Santos Alcalde, Francisco Galache, José Cruz, Diego Tabernero de Paz y Toros del Picón, de Alberto González Prado. El Triunfador de la 67ª Temporada bolsinista se desvelará a las 20.00 horas del jueves 16, en el habitual acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en el que el periodista, escritor, cronista y crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara pronunciará el pregón carnavalero de la institución.