Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El catedrático de la USAL que es premiado por la Universidad de Coimbra
X
Alberto Orfao

El catedrático de la USAL que es premiado por la Universidad de Coimbra

Actualizado 29/11/2022 14:02
Redacción

El galardón reconoce la excelente contribución del catedrático de la USAL a la Facultad de Medicina de la universidad lusa

Alberto Orfao, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), recibió el 28 de noviembre la Medalla de Oro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra.

La sesión solemne, celebrada en el marco de la festividad de la Facultad (FMUC), contó con la asistencia del rector de la Universidad de Coimbra, Amílcar Falcão, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, el director de la FMUC, Carlos Robalo Cordeiro, y la presidenta de la Asamblea de la Facultad, Raquel Seiça.

El galardón reconoce la excelente contribución que Alberto Orfao ha realizado a la Facultad de Medicina. Durante su intervención, Raquel Seiça declaró que, “la medalla simboliza el reconocimiento a lo que habéis hecho, hacéis y seguiréis haciendo por nuestra Facultad”. Cabe recordar que, desde 2021, el catedrático de la Universidad de Salamanca es miembro externo el Consejo General de la Universidad de Coimbra y durante 8 años, de 2011 a 2019, fue miembro de la Asamblea de la Facultad de Medicina de la universidad lusa.

Trayectoria

Alberto Orfao es catedrático de la Universidad de Salamanca y desarrolla su investigación en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC). Su actividad investigadora aborda la relación entre la respuesta inmunitaria y el cáncer, así como en el estudio de neoplasias malignas derivadas de células del sistema inmunitario, como las leucemias y los linfomas. Su línea de trabajo persigue la mejora del diagnóstico y la clasificación de leucemias y linfomas, así como la evaluación de la eficacia del tratamiento durante el seguimiento a través de la detección de un bajo número de células malignas resistentes a la terapia, es decir, la detección de la «enfermedad residual mínima» (MRD).

Uno de los proyectos destacados dirigidos por Orfao y en el que ha participado la Universidad de Coimbra es IDIAL-NET, que ha construido una red multidisciplinar en el área de la medicina basada en la población, dirigida a la promoción de un envejecimiento saludable a través de la detección precoz y prevención del desarrollo de leucemia.

MÁS INFORMACIÓN: