Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ llega y encandila en Cantaracillo
X
COMARCA DE PEÑARANDA

‘Buscando a Nebrija’ llega y encandila en Cantaracillo

Actualizado 27/11/2022 12:25
Redacción

El Grupo Lazarillo de Tormes volvía a la provincia tras llevar su funciòn al sur de España

A su regreso de Andalucía, tras representar la obra de teatro “Buscando a Nebrija” en Lebrija (Sevilla), pueblo natal del humanista Elio Antonio de Nebrija, la compañía Lazarillo de Tormes continúa su periplo teatral por nuevas localidades salmantinas, teniendo su primera escala en Cantaracillo con esta obra que tanto está dando a conocer la figura del humanista.

“Buscando a Nebrija” muestra lo más significativo del gramático andaluz y uno

de los principales humanistas de Europa. Con la plasticidad de sus cuadros escénicos, la fuerza de sus textos y diálogos no carentes de dramatismo, emoción y en ocasiones un claro sentido del humor, la obra nos dibuja a un

hombre sorprendente, polímata y docto cuyos campos de actividad abarcaron amplias áreas culturales, llegando a ser incluso cronista real. El rigor de su trabajo fue siempre científico en materias tan diversas como derecho, medicina, matemáticas o historia que le llevaron a ser un genio universal.

Junto con diferentes técnicas dramáticas, la música en directo de Juan de la Encina acaba de configurar una original puesta en escena que da una perspectiva distinta y engancha al espectador desde el primer momento.

El público que acudió a la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de La Asunción de Cantaracillo acompañaba al montaje con ovaciones que cerraron esa tarde de teatro, aplausos con los que el grupo Lazarillo de Tormes sigue llevando, con la misma ilusión del primer día, “Buscando a Nebrija” a otros

muchos lugares que esperan con verdadero interés, descubrir y aprender con el autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana, presentada a la reina Isabel la Católica en 1492, año del descubrimiento de América.