Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llamamiento a aunar esfuerzos por la igualdad de la mujer en el convocatoria del Ayuntamiento de Lumbrales
X
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Llamamiento a aunar esfuerzos por la igualdad de la mujer en el convocatoria del Ayuntamiento de Lumbrales

Actualizado 25/11/2022 21:11
Ester Corredera

Tras la lectura de un manifiesto se procedió a la inauguración de una fuente alusiva a la lucha contra la violencia de género

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el Ayuntamiento de Lumbrales ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género, "una lacra de carácter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas", en palabras de Rosa del Pozo, concejala de cultura, convocando un acto público.

En la concentración en la Plaza Mayor, a primera hora de la tarde de hoy, 25 de noviembre, la concejala de cultura y el teniente alcalde Jesús Herrero leyeron un manifiesto "en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio" para "condenar cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expesando la mayor de las repulsas". En el comunicado se aboga por "aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca la violencia de género. La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad".

Tras la lectura del comunicado, ratificado por los aplausos de los asistentes -una treintena de vecinos, mujeres, hombres y niños- se inició una marcha hasta el parque infantil de la carretera de la Estación. En ese parque se procedió a la inauguración de la fuente alusiva a la lucha para erradicar la violencia de género. Colocada en una zona de descanso del parque, la fuente está presidida por una escultura de un puño cerrado con el dedo índice en el centro de la palma, representando el gesto universal para pedir ayuda en caso de que se esté sufriendo violencia por parte de una persona que esté cerca en ese momento. Al pie de la fuente figura la leyenda: "El mundo es más grande que un puño cerrado".

Este monumento ha sido financiado mediante el Pacto de Estado contra la violencia de Género-

COMUNICADO

Desde el Ayuntamiento de Lumbrales y en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, queremos condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsas

La violencia de género constituye una lacra de caracter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas y luchar con determinacion hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.

Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza de las listas de desempleo y de sufrir la infravaloración en sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo y cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan un presente y un futuro con las mismas posibilidades.

Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con tolerancia cero hacia cualquier comportamiento machista.