Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conmemoración en Salamanca de los 450 años de 'Os Lusíadas', poema épico de Luis de Camoes
X
aula salinas

Conmemoración en Salamanca de los 450 años de 'Os Lusíadas', poema épico de Luis de Camoes

Actualizado 22/11/2022 14:23
Redacción

La USAL publica un volumen antológico que congrega estudios de referencia sobre este autor

La Universidad de Salamanca ha organizado esta mañana, en el Aula Salinas, una sesión solemne con motivo de la conmemoración en 2022 de los 450 años de la publicación de “Os Lusíadas” (1572), poema épico de Luis de Camoes que contaba con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector; João Mira Gomes, embajador de la República de Portugal en España; Manuel González de la Aleja Barberán, decano de la Facultad de Filología; Jacobo Sebastián Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca; y Pedro Emmanuel Rosa Grincho Serra, catedrático de Filología y Portuguesa y coordinador del acto.

La jornada incluyó la conferencia magistral a cargo del catedrático José Augusto Cardoso Bernardes, seguida de la presentación del libro 450 años de «Os Lusíadas», de Ediciones USAL. Se trata un volumen antológico preparado por Ediciones Universidad de Salamanca que congrega estudios de referencia sobre Camões de la responsabilidad de Vítor Manuel Aguiar e Silva, recientementemalogrado, Vanda Anastácio y José Augusto Cardoso Bernardes.

Una buena oportunidad para proyectar la vitalidad de que gozan los estudios camonianos; oportunidad para subrayar la poesía viva contenida en el poema épico de Camões.

En Salamanca, conoció la epopeya, en 1580 (Impresor: Ioan Perier Impressor), una de sus primeras traducciones a una lengua extranjera, de la mano de Luis Gómez Tapia, por cierto, primer anotador del poema.

En el mismo año vio la luz, en Alcalá de Henares, otra traducción, por Benito Caldera (Impresor: Juan Gracian). En el volumen salmantino colaboraron, además, Francisco Sánchez, el Brocense, responsable por el prólogo, y Luis de Góngora y Argote, con sus primeros versos impresos. ç