Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Licitadas las obras para las depuradoras de aguas residuales en Aldealengua, Cespedosa y Valero
X
Consejería de Medio Ambiente

Licitadas las obras para las depuradoras de aguas residuales en Aldealengua, Cespedosa y Valero

Actualizado 15/11/2022 14:20
EP

En la actualidad, en estos tres municipios "el vertido de estas aguas no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual"

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la licitación de las obras de las tres depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal en Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero.

En la actualidad, según la información facilitada por la Delegación Territorial y recogida por Europa Press, estos tres municipios "no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales", por lo que "el vertido de estas no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual".

Para paliar esta situación y "alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio", la Administración construirán tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) una para cada municipio.

El importe total de la licitación es de 2.596.976 euros, para la construcción de las tres depuradoras y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, ha indicado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Sobre este ámbito de actuación, la entidad autonómica ha reseñado que el 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad y las nueve diputaciones provinciales, con el propósito de promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Desde entonces, ha explicado que "se ha elaborado el Programa de Actuación que en la actualidad abarca a 250 núcleos, con una dotación financiera de 127 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 por ciento), diputaciones provinciales (40 por ciento) y ayuntamientos (20 por ciento)".

ALDEALENGUA

El emisario y EDAR de este municipio cuenta con un presupuesto de 1.356.230 euros, IVA incluido, su población de diseño es de 1.154 habitantes equivalentes, su caudal medio diario de 430,32 metros cúbicos al día y su caudal punta 11,98 litros por segundo.

Para la localidad de Aldealengua, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos, con la disposición de las etapas de pretratamiento, decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria.

CESPEDOSA DE TORMES

El emisario y EDAR de Cespedosa cuenta con un presupuesto de 891.659 euros, IVA incluido, su población de diseño cuenta con 780 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 210,60 metros cúbicos al día y su caudal punta de 7,31 litros por segundo.

La solución elegida para este municipio sigue un esquema "similar" al de Aldealengua pero con la sustitución de los biodiscos por humedales artificiales.

VALERO

El emisario y EDAR de este este municipio cuenta con un presupuesto de 349.086 euros, IVA incluido. Su población de diseño es de 777 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 172,16 metros cúbicos al día y el caudal punta 5,98 litros por segundo.

En el caso de Valero, la tecnología elegida es la de tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, "para minimizar los costes eléctricos", si bien, "debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento".

Las tecnologías empleadas se caracterizan por "un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación"; los procesos internos estarán "totalmente automatizados", lo que permite su control en remoto, según la información facilitada.

SOMACYL

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante un periodo de 25 años.

Actualmente, el programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres plantas en fase de explotación, 54 obras en ejecución, nueve en licitación, 14 con proyecto aprobado, 26 pendientes de aprobación de convenio, 107 proyectos en redacción y 37 en análisis.

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que siete obras están en fase de ejecución, tres obras tienen el convenio y proyecto aprobado (las de la presente licitación), dos obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 23 obras en fase de redacción de proyecto y una en análisis.