Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorihuela, un pueblo que apuesta por las energías limpias y renovables
X
Desde hace varios años el municipio es referente a cuidar el medio ambiente

Sorihuela, un pueblo que apuesta por las energías limpias y renovables

Actualizado 14/11/2022 09:52
Redacción

El Parque Eólico Los Concejiles y la instalación de placas solares en diferentes puntos del municipio, le convierten en referente de este tipo de energía

Las energías renovables cada vez ganan más presencia en la sociedad y ante la actual situación que estamos viviendo, cada vez son más quienes apuestan por ella. Un claro ejemplo de esta apuesta es Sorihuela, una localidad de aproximadamente 200 habitantes, integrada en la comarca de Béjar. Desde hace años apuestan por las energías renovables, tanto para el bien del medio ambiente como para los beneficios sociales y económicos de la localidad.

Para ello, cuentan con El Parque Eólico Los Concejiles, el segundo ubicado en la provincia de Salamanca con este tipo de energía. Para conocer sus orígenes hay que ir hasta 1999, cuando sus promotores José Carlos Buldón y José Antonio Correnero se pusieron en contacto con el anterior alcalde de la localidad. Una vez iniciaron el proyecto, varios años después se convirtió en lo que es hoy en día: una realidad. Su alcaldesa, María Nieves García, destaca que se trata de “una buena inversión” que genera ingresos para el municipio. “Los beneficios que lleva al pueblo son muy importantes”.

Entre esos beneficios se encuentran, en primer lugar, los beneficios económicos. Un dinero que entra en las arcas municipales y que “es una suerte para estos pequeños municipios”, señala la alcaldesa. Además, los beneficios económicos también llegan a los vecinos de la localidad que, como socios, reciben su parte anual. Por otro lado, también ha supuesto beneficios para el urbanismo, ya que la alcaldesa recalca que se ha arreglado un camino por el que antes era muy complicado transitar.

El municipio “ha acertado” apostando por las energías renovables y limpias. Ante la situación actual con el aumento de los precios y de la electricidad, María Nieves señala que “tal y como está la situación, está claro que es una buena opción”.

La apuesta de Sorihuela no termina aquí, ya que también apuestan por las placas solares desde hace varios años. A las placas en la piscina municipal, ahora se le suman unas instaladas en el tejado del colegio, un proyecto para el autoconsumo que notará el municipio.

La localidad y su alcaldesa tienen claro que “es importante apostar por estas energías renovables y limpias”, y aunque por el momento no tienen en marcha más proyectos para seguir avanzando, saben que han elegido una buena opción.

María Nieves lleva varias legislaturas como alcaldesa de Sorihuela y tiene claro qué destaca del municipio. “Lo primero es la fantástica ubicación que tiene, cerca de la autovía y a dos horas de la Costa del Sol, en la Autovía de la Plata, a mitad de camino entre Sevilla y Gijón. Estamos muy bien comunicados. Además, estamos cerca de Salamanca y de Béjar, Guijuelo y Cáceres. No podemos estar mejor comunicados y ubicados. Por otro lado, esta maravillosa ubicación hace que estemos rodeados de unos extraordinarios y preciosos paisajes de la sierra. Por último, pero no menos importante, también quiero destacar la cercanía de los vecinos, que son muy acogedores y muy trabajadores.”.