Revalida su condición de transparente, lograda por primera vez en 2020, con un 93% de cumplimiento de los criterios de evaluación
La Universidad de Salamanca revalida su condición de transparente en la clasificación de la Fundación Haz, que publica sus estudios desde el año 2011. El informe, que recoge datos del año 2021 y que se ha dado a conocer este lunes, incluye datos de 49 universidades públicas y 27 privadas relativos a visibilidad, accesibilidad, actualización e integralidad de la información que hacen pública.
En el global del análisis, el Estudio salmantino obtiene un 93% del cumplimiento de los criterios que la Fundación Haz marca para establecer la clasificación, que otorga tres, dos y una estrella, por lo que la USAL ha obtenido tres estrellas. Ente los aspectos en los que destaca la Universidad de Salamanca, según el informe, están la fortaleza y consistencia de su Consejo Social.
“Estamos haciendo un trabajo continuado para consolidar esta situación y mejorar en los parámetros donde tenemos margen, a través del portal de transparencia de la universidad y en colaboración con los servicios y departamentos que están involucrados. Hay cuestiones donde podemos obtener mejores resultados, presentando la información de acuerdo con a metodología que indica la Fundación Haz”, explica Fernando de la Prieta, vicesecretario general de la USAL.
La Universidad de Salamanca ha llevado a cabo un importante esfuerzo en los últimos años por mejorar sus datos en materia de transparencia, que se reflejaron en la puesta en marcha del portal de información que agrupa y hace públicas las principales magnitudes que explican la actividad global de la universidad, incluyendo las auditorías económicas interna y externa. Esta información, que se complementa con la que aporta el Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico, permite hacer una completa evaluación de sus actividades a todos los niveles.
El sello de transparencia analiza un conjunto de indicadores agrupados en distintas categorías, todos relativos a la información que las instituciones académicas hacen públicas respecto a sus planes estratégicos, personal, políticas y gobierno, consejos sociales, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnos información económica y resultados.
Aspectos relativos la gobernanza (información sobre la actividad de los órganos de gobierno), la tarea de los consejos sociales, entidades dependientes (fundaciones y empresas), datos económicos (presupuestos, estado financiero, memoria y auditorías) y relativos a la oferta y demanda académica, el personal docente e investigador, estudiantes y resultados de actividad, desde los relativos a investigación hasta los de internacionalización e inserción laboral, figuran entre los recogidos para completar la clasificación, que integra a 49 universidades públicas y 27 privadas.