Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interior acerca al País Vasco y Pamplona a siete presos de ETA, tres de ellos desde la prisión de Topas
X
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Interior acerca al País Vasco y Pamplona a siete presos de ETA, tres de ellos desde la prisión de Topas

Actualizado 14/11/2022 16:56
EP

Gallastegui Sodupe, Bilbao Goicoetxea y Alberto Viedma Morillas son los tres presos de ETA que serán trasladados desde el centro penitenciario de Topas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha autorizado este lunes el acercamiento a cárceles del País Vasco de otros seis presos de ETA y de un séptimo que irá a la de Pamplona, entre ellos los condenados por los asesinatos de José Luis López de la Calle, Juan Priede o José María Lidón.

Con estos últimos traslados ya sólo quedan 19 etarras en cárceles españolas que no sean las tres prisiones vascas o la de Pamplona, según datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Más del 90% de los presos de la banda terrorista están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas tras poner fin el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la política de dispersión.

La AVT ha denunciado en un comunicado que el Gobierno "continúa su pago a ETA". "Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia", ha asegurado la asociación.

Los acercamientos comunicados este lunes tras ser concertados con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco son los de José Ignacio Guridi Lasa, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Asier Badiola Lasarte, Orkaitz Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena y Iñigo Zapirain Romano, según ha informado Instituciones Penitenciarias.

Del séptimo etarra, Alberto Viedma Morillas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado su traslado desde Topas (Salamanca) a Pamplona. Se trata de un etarra que cumple condena por asesinar al concejal de UPN Tomás Caballero y al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova. También fue condenado por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja.

Entre los etarras acercados al País Vasco se encuentra Guridi Lasa, que dejará la prisión en León de Mansilla de las Mulas. Fue condenado por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, así como el de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en 2002.

Desde Topas será acercado también Bilbao Goicoetxea, en prisión como autor del asesinato del concejal del PSE Juan Priede. Se trata del etarra que fue condenado, además, por amenazar de muerte a los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacio y Fernando Andreu.

Otro dos de los acercados, también desde Topas (Salamanca), es Gallastegui Sodupe, condenado a 26 años como cooperador necesario en el asesinato del juez José María Lidón.

Desde El Dueso (Cantabria) serán trasladados al País Vasco Íñigo Zapirain Romano, condenado por matar al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz y al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, así como Asier Badiola Lasarte, en su caso condenado por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008.

Por último, Fermín Vila Michelena dejará el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, para ir a una prisión del País Vasco. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 por el atentado que asesinó al agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa.