Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF presenta 203 candidatos en Salamanca a las elecciones sindicales de Educación no universitaria
X
1 de diciembre

CSIF presenta 203 candidatos en Salamanca a las elecciones sindicales de Educación no universitaria

Actualizado 13/11/2022 12:03
Redacción

En Castilla y León son 1.194 las candidaturas, tres centenares más que en la pasada convocatoria de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un total de 1.194 candidaturas a las elecciones sindicales de Educación no universitaria en la comunidad -203 en Salamanca-, que se celebrarán el 1 de diciembre, lo que supone un incremento de 313 candidatos respecto a la convocatoria anterior en 2018. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, además de expresar su “agradecimiento” al profesorado castellano y leonés por su apoyo, afirma que “este número de candidatos nos garantiza la representatividad en todos los cuerpos docentes y en las nueve provincias de la Comunidad”.

“Nuestra apuesta sindical profesional e independiente que ofrecemos es clara, nuestro compromiso y responsabilidad es el único con el encargo de defender en exclusiva, y con seriedad y profesionalidad la enseñanza pública, y ya lo hemos demostrado”, añade. Recuerda también que CSIF representa la única opción que tiene el profesorado a ser representados de manera independiente, frente a los sindicatos de clase, en todas las Mesas de ámbito nacional, en las que se negocian las condiciones básicas de los docentes, Muface o sus retribuciones básicas.

Las provincias de León y Salamanca son las que más candidatos han presentado con 242 y 203, respectivamente. Sigue Valladolid con 154, Palencia con 140, Ávila con 107, Zamora con 102, Burgos con 92, Segovia con 83 y Soria con 71. Hay que elegir 239 delegados, 6 más que en los anteriores comicios: 25 en Ávila, 27 en Burgos, 31 en León, 25 en Palencia, 27 en Salamanca, 25 en Segovia, 23 en Soria, 31 en Valladolid y 25 en Zamora.

De un censo de 27.229 docentes en los comicios de 2018, se ha pasado a 29.027 en esta convocatoria, 1.768 docentes electores más. En Ávila hay un censo actual de 2.322 docentes, en Burgos 3.813, en León 5.120, en Palencia 2.001, en Salamanca 3.692, en Segovia 2.452, en Soria 1.550, en Valladolid 5.653 y en Zamora 2.424.

CSIF explica que, en los últimos cuatro años, ha mantenido su firme defensa de la Educación pública, sin ambigüedades, “porque es la única que asegura la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, la única que llega a todos los rincones, también a la zona rural”.

Actuaciones y gestiones

La actuación sindical del sindicato independiente ha estado determinada por el apoyo a los docentes durante la pandemia, la recuperación de derechos perdidos y la mejora de las condiciones laborales de los docentes. Otras ‘banderas’ de CSIF han sido el empeño por conseguir un Pacto por la Educación, al que los políticos siguen resistiéndose, sin ser conscientes del daño “que han hecho y siguen haciendo a la Educación Pública. Por ello, tenemos que insistir y convencer para que el reto del Pacto sea una realidad”. Además, desde CSIF se está luchando por un Estatuto Docente que recoja la singularidad y los derechos de todos los docentes.

El sindicato afronta estos comicios rindiendo cuentas del período 2018-2022, que ha estado marcado por cuestiones complejas, entre las que se señala la pandemia derivada de la COVID-19 y la aprobación e implementación de la LOMLOE. Manifestaciones, concentraciones, paro y una huelga han acontecido en estos cuatro años. “La actividad sindical ha sido intensa, procurando estar cerca de las y los compañeros a los que representamos”, apunta CSIF, que como sindicato negociador e independiente ha alcanzado acuerdos importantes, que ha costado mucho conseguir y en los que mantendrá su estricto cumplimiento.

Así, se suscribió un Acuerdo COVID para el curso 2020-2021 y prorrogado para el curso 2021-2022, que contemplaba cuestiones esenciales como el incremento de profesorado por necesidades sobrevenidas (1.200 docentes más el primer curso señalado y 1.350 el segundo), la creación del Equipo COVID de Dirección Provincial y de cada centro, y compensación de horario lectivo para el profesorado que ha realizado una labor encomiable en esos tiempos.

Por otro lado, en el ámbito de Función Pública, se han conseguido algunas mejoras retributivas, como el cobro de los fondos adicionales, que suponen una subida anual de 192,36 euros anuales, en el complemento específico y consolidado en la nómina y aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Esta subida, fruto de un acuerdo alcanzado por CSIF en el ámbito nacional en 2018 y negociado en Castilla y León, se añade a una subida salarial abonada desde enero de 2021 de los sexenios, de hasta 532 euros anuales más en el término de la aplicación del acuerdo, en 2024. Algunos docentes también han podido ver reconocida su carrera profesional. “Aun así, insistimos en la demanda de no limitar al profesorado a que, a diferencia de otros empleados/as públicos, tengan que elegir entre carrera profesional y sexenios. Esto podría suponer un acercamiento a la necesaria equiparación salarial al alza del profesorado de nuestra comunidad, que cobra una media de unos 600 euros mensuales menos en relación con las comunidades con las retribuciones más altas.

Además, también se ha alcanzado un importante acuerdo de reducción de ratios y horario lectivo, que se está aplicando de forma progresiva, y que ha costado mucho conseguir. Publicado en el BOCYL de 27 de enero de 2022 se contempla la bajada de horario lectivo a 24 en el cuerpo de Maestros y a 19 en Secundaria y Otros Cuerpos este curso, y a 18 de forma mayoritaria el siguiente. La reducción de ratios de forma secuencial debe permitir desdobles y conllevar un incremento de cupo importante. En CSIF estamos siendo firmes exigiendo su estricto cumplimiento y su debida aplicación de forma homogénea en las nueve provincias.

Madruga destaca también, sobre “la conveniente apuesta por CSIF, que somos un sindicato completamente transparente, que tenemos auditadas públicamente nuestras cuentas, incluso antes de la Ley de Transparencia; y que podemos decir alto y claro que nuestra financiación se sustenta fundamentalmente en las cuotas de los afiliados”. En este momento, CSIF es la primera fuerza sindical de educación en la Mesa Sectorial de Educación, y muestra un profundo compromiso para continuar dando voz al profesorado de la educación pública de Castilla y León, y luchando por mejorar sus condiciones laborales en todos los ámbitos nacionales y autonómicas que hacen de esta organización, única.