Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cubiertas para piscinas: cómo elegir el cobertor más adecuado para tu piscina
X
Mantenimineto de nuestra piscina

Cubiertas para piscinas: cómo elegir el cobertor más adecuado para tu piscina

Actualizado 12/11/2022 11:42
Adrián Martín

Gracias a que el agua está más limpia, el mantenimiento para mantener en buen estado la piscina es mucho más bajo

¿Estás pensando en proteger tu piscina y ahorrar en costes energéticos? Hoy puede ser un buen día para proteger tu piscina con la cubierta para piscina adecuada. No debes instalar la primera que veas en el mercado, siempre deberás elegir la más adecuada. Para ayudarte, nos hemos puesto en contacto con los expertos en piscinas y cubiertas para piscina de Piscinas Athena. Gracias a su colaboración podemos mostrarte las claves a tener en cuenta para elegir el cobertor adecuado para la piscina.

¿Para qué sirven las cubiertas para piscinas?

Las cubiertas para piscinas nos ayudan a proteger el agua. Se presentan como una buena herramienta a la hora de reducir el número de limpiezas del agua.

Gracias a que el agua está más limpia, el mantenimiento para mantener en buen estado la piscina es mucho más bajo. Eso significa que vamos a ahorrar dinero y energía, por lo que cada vez más familias optan por las cubiertas de piscina. Además, estos beneficios se pueden disfrutar a lo largo de todo el año, no solo durante el invierno como muchas personas suelen pensar.

Tipos de cubiertas para piscina

Analizando el catálogo de Piscinas Athena nos damos cuenta de que hay diferentes cubiertas para piscinas entre las que elegir. Dependiendo de la protección que busquemos y el presupuesto que tengamos, deberemos optar por una u otra opción. Nosotros te vamos a hablar de las principales para que te resulte más fácil encontrar la opción que mejor encaja con tus necesidades.

1- Cubiertas para piscina para invierno

También conocidos bajo el nombre de cobertores de invierno, son muy interesantes a la hora de proteger la piscina de la suciedad y otros elementos externos durante el invierno.

Este tipo de protección se suele recomendar especialmente para mantener el agua limpia durante el invierno.

También se presentan como una buena opción a la hora de evitar que las heladas puedan congelar el agua y eso provocar daños en la estructura de la piscina.

Otro de los beneficios de este tipo de cubiertas es que reduce al máximo la evaporación de agua. Eso evita tener que realizar un llenado posterior, por lo que el ahorro en agua puede llegar a ser importante. Dependiendo del cobertor, la protección contra la evaporación podrá ser mayor o menor.

A la hora de elegir cobertor para piscinas durante el invierno podemos optar por los cobertores flexibles o rígidos. También podemos encontrarnos en el mercado modelos opacos o filtrantes. La elección no es complicada si tenemos claro que es lo que buscamos. Lo importante es optar por un protector de calidad para tener la certeza de que la protección de la piscina es la adecuada.

2- Cubierta para piscina para verano

Son las llamadas lonas de verano. Como nos informan los expertos realmente son cobertores isotérmicos, lo que quiere decir que ayudan a evitar la evaporación y permiten que la piscina siempre esté a una temperatura adecuada. Como puedes imaginar, eso ayuda a que el agua siempre sea más agradable.

El funcionamiento es sencillo, se diseñan especialmente para evitar que pase el agua y a su vez retener el calor. Así es mucho más fácil mantener la temperatura del agua y se reduce mucho el coste energético. Además, los modelos de calidad cuentan con una protección anti-UV para que su durabilidad sea mucho más larga.

Este tipo de cubierta no sólo da buenos resultados a la hora de evitar que el agua pierda la temperatura con facilidad. También se puede usar para aumentar la temperatura durante el día. Dependiendo de las horas de radiación y la temperatura externa, se puede llegar a aumentar la temperatura del agua hasta en 8 grados.

Otro punto positivo de la cubierta es que reduce de manera importante la evaporación del agua. Como se evapora menos agua, hay que tratar menos cantidades de litros y en consecuencia se reduce de manera importante el consumo de productos químicos.

También se presenta como una buena opción para proteger la piscina de la suciedad. Gracias a esa protección, tendrás que realizar menos labores de limpieza y mantenimiento, lo cual agradecerás.

A la hora de elegir la lona de verano para la piscina es importante tener en cuenta el grosor. A mayor grosor, más resistencia y calidad ofrecerá. Nuestros expertos nos recomiendan optar por los modelos que van de los 400 a 800 micras.

En cuanto al color, realmente es un factor estético. En la gran mayoría de ocasiones se suele optar por el azul, pero también los hay disponibles en otros colores o incluso en versión transparente.

3- Cerramientos para piscinas

Si buscas una alternativa permanente, esta opción encajaría muy bien con lo que buscas. A cambio de una mayor inversión, podrás conseguir una protección superior.

Este tipo de cerramiento suele ser el ideal para las familias que quieren convertir su piscina en una piscina climatizada. No solo permite que la temperatura del agua se conserve, también la del ambiente interior. Eso ayuda a que el baño sea mucho más agradable. Por supuesto, si se usa un sistema de calentamiento de agua, se consigue que el consumo energético sea inferior.

Se ha demostrado que es un tipo de cerramiento ayuda a que la seguridad sea superior, gracias a que se evita que elementos externos como animales puedan tener acceso al agua. También se gana en privacidad, sobre todo cuando se opta por los diseños adecuados.

Este tipo de cerramientos están preparados para minimizar los rayos solares y el efecto invernadero. Es decir, no vas a crear una sauna en el interior.

A la hora de adquirir este tipo de cerramiento, deberás tener en cuenta el material y la altura. Cuanto más alta sea y mejores sean los materiales, el precio de la inversión será superior. A cambio obtendrás una mayor durabilidad y sobre todo comodidad. También es importante elegir si se busca una fija o telescópica. Esta última se puede recoger, lo cual hace que la comodidad esté asegurada en todo los aspectos.