Tras la convocatoria del pasado mes de marzo, que desencadenó una crisis de desabastecimiento en algunos puntos de España, parte del sector de los transportistas volverán a la huelga a partir del próximo lunes 14 de noviembre en todo el país si no se llega a un acuerdo antes con el Gobierno.
Tras la convocatoria del pasado mes de marzo, que desencadenó una crisis de desabastecimiento en algunos puntos de España, parte del sector de los transportistas volverán a la huelga a partir del próximo lunes 14 de noviembre en todo el país si no se llega a un acuerdo antes con el Gobierno.
El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo con los sindicatos y organizaciones de los transportistas.
Cuándo comienza
La huelga ha sido convocada para el próximo lunes 14 de noviembre tras una votación interna de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en la que el 96% de los votos refrendaron la convocatoria. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, han rechazado estos paros y no secundarán la convocatoria, al igual que el Comité Nacional del Transporte por Carretera.La huelga es de carácter indefinido y se produce muy cerca del 25 de noviembre, día del Black Friday, una campaña en la que el consumo se dispara y por tanto las entregas de reparto. En el horizonte está también la campaña de Navidad.
Qué exigen
La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Los transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia.
El aumento de los precios, especialmente del combustible, ha provocado un aumento en el coste de la actividad de los transportistas, que exigen al Ministerio que cumpla con la normativa aprobada para evitar que trabajen a pérdidas.
Efectos que puede tener
En el mes de marzo, la huelga de transporte llegó a paralizar parcialmente parte de la economía al ralentizar o detener los repartos. El efecto de esta nueva convocatoria dependerá del número de transportistas que secunden la convocatoria y cuánto dure esta.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor agrupación de empresas de transporte del país, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "con la contundencia y firmeza necesaria" para permitir que el sector garantice el suministro a la población.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) ha descartado la posibilidad de que se vaya a producir desabastecimiento de productos ante el anuncio de paro nacional de transportistas.
En un comunicado, la asociación ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad. "Vamos a seguir trabajando para garantizar en todo momento el suministro de productos porque es nuestra obligación y es una responsabilidad que tenemos con la ciudadanía y con nuestros clientes", han afirmado.