Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así suena la música creada por inteligencia artificial, sin ayuda humana
X
II Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo

Así suena la música creada por inteligencia artificial, sin ayuda humana

Actualizado 10/11/2022 13:42
Redacción

Se trata de una iniciativa pionera mundial en Salamanca, ya que el Palacio de Congresos contará con un espacio experimental, donde se podrá escuchar esta nueva música

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca será escenario de una nueva iniciativa, pionera en todo el mundo, que consiste en la aplicación de inteligencia artificial para reproducir música. Esta novedad se podrá disfrutar desde hoy jueves, durante la celebración del II Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo, que se prolongará hasta mañana viernes en el Palacio de Congresos, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso (Delegación Española del Instituto Internacional de Teatro, ITI/UNESCO).

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, que ha manifestado que esta novedad tecnológica supone un plus para quienes acuden al Palacio de Congresos a participar en cualquiera de sus eventos. Así, ha detallado que el Palacio de Congresos contará con un espacio experimental denominado Iripho Chaotic Sound, donde se podrá escuchar música fruto de la inteligencia artificial, sin ayuda humana. Todo ello gracias a la experimentación sonora fruto de una investigación sobre el caos y sus leyes, desde un punto de vista matemático que, gracias a la generación de redes neuronales, son capaces de crear un espacio sonoro-musical.

Esta innovación tecnológica se mantendrá en el Palacio de Congresos hasta el mes de enero, contribuyendo a mejorar la experiencia de futuros eventos.

Este proyecto se encuadra dentro de un nuevo subcampo de la inteligencia artificial llamado creatividad computacional musical y ha sido desarrollado por la compañía salmantina Atem Nuevas Tecnologías, especializada en la investigación en inteligencia artificial. Su proyecto DYNASIS, subvencionado por el ICE, la Junta de Castilla y León y la Comisión Europea, ha desarrollado la tecnología capaz de simular sistemas dinámicos caóticos y su aplicación a la música, que es la que podrá escucharse durante la celebración del II Congreso Mundial de Investigación Artes del Espectáculo.

Iripho Chaotic Sound mostrará cómo las maquinas y la inteligencia artificial son capaces de componer música de forma autónoma, continua, infinita y sin repetición de patrones. La experimentación sonora que ofrece la compañía Atem se ha denominado "el sonido del Caos", puesto que las redes neuronales caóticas pueden manejar un sintetizador analógico MOOG y gestionar su oscilador y su secuenciador, generando señales capaces de producir una amplia variedad de formas de onda y creando casi una infinita variedad de sonidos y efectos. Así lo ha explicado Carlos Rosillo, responsable de la compañía salmantina Atem, quien ha participado junto a Fernando Castaño en la presentación realizada en el Palacio de Congresos.

Fotos y vídeo de Vanesa Martins