Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fenadismer acuerda por unanimidad no secundar el paro en el sector del transporte
X
SEGUNDA ASOCIACIÓN CON MÁS REPRESENTACIÓN

Fenadismer acuerda por unanimidad no secundar el paro en el sector del transporte

Actualizado 09/11/2022 17:13
EP

La Federación Nacional de Transporte, que agrupa a 230.000 transportistas, se desmarca del paro, al igual que CEOE, Cepyme y ATA al entender que "sólo agravará la difícil situación económica" en la que ya se encuentran las empresas y la población en general

Las organizaciones territoriales de la Federación Nacional de Transporte (Fenadismer), que agrupa a unos 230.000 transportistas y 60.000 vehículos, han acordado por unanimidad no secundar el paro indefinido en el sector convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir del próximo lunes.

En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, Fenadismer se desmarca así de la convocatoria de la Plataforma, a la que sí apoyó en el paro del pasado mes de marzo. "Las circunstancias que tenían los transportistas en marzo no son comparables a las de ahora", ha asegurado a Europa Press el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

En este sentido, ha explicado que las medidas legislativas aprobadas en el último año, tanto estructurales como económicas, entre ellas ayudas directas, "no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite".

"Al entender de la Federación, el sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó a principios de año como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles, que si bien en la actualidad se encuentran en precios elevados, las medidas aprobadas han permitido a los transportistas poder incrementar sus tarifas en estos meses y asimismo disfrutar de bonificaciones y ayudas directas para compensar dicho impacto", argumenta.

En este sentido, Fenadismer confía en que el Gobierno "se comprometa" a mantener a partir del próximo mes de enero estas medidas, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

La organización empresarial ha destacado además que el sector cuenta ya con nuevos instrumentos legales para mejorar la actividad de los transportistas, entre ellos la limitación de la participación de los conductores en las labores de carga y descarga; la generalización de la contratación por escrito, y la prohibición de la contratación a pérdidas.

Fenadismer recuerda que está trabajando en el Parlamento con los diferentes Grupos Parlamentarios para conseguir que esta prohibición se amplíe a todos los servicios de transporte.

Además, esta patronal ha recordado que los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración, como a través de las propias asociaciones.

"En la actualidad no se dan las circunstancias para convocar en este momento un paro del transporte, que no ha sido demandado por sus bases, al no haber motivos suficientes para llevar a cabo esta medida extrema", insiste la organización.

Anticipan un seguimiento "minoritario"

Fenadismer vaticina una "baja participación" en el paro y pide a los convocantes que, si siguen adelante, "respeten" la decisión de la mayoría de los transportistas de continuar prestando sus servicios.

"Si no se suspende el paro, entendemos que el seguimiento va a ser minoritario y, por tanto, la mayoría de los transportistas van a ir a trabajar. Nosotros lo que pedimos es respeto tanto para los que quieran secundarlo como para los que vayan a seguir trabajando a partir del lunes", ha indicado a Europa Press el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

CEOE, Cepyme y ATA también se oponen al paro

También se han manifestado en contra del paro CEOE, Cepyme y ATA, al entender que "sólo agravará la difícil situación económica" en la que ya se encuentran las empresas y la población en general.