Las excedencias por cuidado de hijos o familiares se han desplomado en Salamanca un 15,6% en el primer semestre de este año
Las excedencias por cuidado de hijos, menor acogido a familiar siguen siendo solicitadas mayoritariamente por las mujeres. Salamanca contabilizó algo más de un centenar de excendencias en el primer semestre de este año, en concreto 113, registrándose un descenso del 15,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Excedencias para el cuidado familiar que, como hemos señalado, siguen teniendo mayoritariamente rostro femenino, ya el 90% de ellas fueron solicitadas por mujeres. Así, del total, 102 corresponden a excedencias para el cuidado familiar solicitadas por mujeres, frente a tan solo 11 por hombres.
Salamanca no es una excepción, ya que el número de excedencias por cuidado familiar se ha reducido en todas las provincias de Castilla y León. Por número de excedencias, Salamanca se sitúa por detrás de Valladolid (227), Burgos (210) y León (127). En el conjunto de Castilla y León se registraron 842 excedencias por cuidado familiar durante el primer semestre del año, un 25,8% menos, situándose entre las cuatro comunidades que registran un mayor descenso en España.
A nivel nacional, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar en el primer semestre del año fue de 17.140, de las que 14.839 correspondieron a mujeres, el 86,6%, y 2.301 a hombres, lo que equivale al 13,4%.
Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.