Cualquier ciudadano interesado puede participar en la subasta, siempre y cuando esté registrado en el Portal de Subastas Electrónicas del BOE
La subasta es un proceso donde se ponen en venta bienes del Estado, con el fin de que un grupo de personas interesadas realicen pujas, hasta lograr adjudicar el mismo a quien ofrezca la cantidad mayor.
Este método se trata de una forma de convertir en dinero, los bienes que han sido embargados a una persona que tiene una deuda y que, con este bien, se logra el pago total o parcial de la misma. Al poner en venta estos bienes, el nuevo comprador paga la deuda del anterior propietario.
Sin embargo, este tipo de ventas tiene una particularidad, y es que el proceso en realidad se refiere a un remate de los bienes, o, en otras palabras, se ofertan a un precio mucho menor del que por lo general se exhibe en el mercado.
No obstante, se trata de un proceso regulado a través del artículo 645.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde además de definir las exigencias y requisitos, se establece que estas deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para anunciar la convocatoria a la misma.
Hay un registro de 215 subastas judiciales en Salamanca de viviendas. Como indicamos anteriormente, se trata de propiedades ofertadas a un precio por debajo del valor de mercado, por tratarse de bienes expropiados, embargados o de algún fallecido que dejó una deuda por pagar.
Entre los precios ofertados puedes encontrar bienes en Salamanca desde 22 mil euros hasta más de 300 mil. Estos bienes pertenecen específicamente a casas y pisos, pero también puedes encontrar en alertasubastas.com locales comerciales, garajes, fincas turísticas, solares y terrenos.
Las subastas son procesos aplicados para la venta de bienes, en especial en la ejecución de bienes muebles registrables y créditos hipotecarios. Para que este procedimiento se encuentre dentro de lo estipulado en la ley, deben cumplirse los siguientes requisitos:
Cualquier ciudadano interesado puede participar en la subasta, siempre y cuando esté registrado en el Portal de Subastas Electrónicas del BOE. Además, debes tener un certificado electrónico que especifique tu NIE o DNI. Aunque también, puedes hacerlo con la Clave Permanente o la Clave PIN.
Para iniciar el proceso, es necesario que además dispongas de al menos el 5% del valor de tasación de los bienes subastados que te interesan. Este proceso o consignación, se realiza vía online, a través del portal de pagos de la Agencia Tributaria de la página web de Subastas Electrónicas del Boletín Oficial del Estado.
Tu solicitud puedes realizarla durante los veinte días posteriores a la apertura de la subasta, la cual cierra una hora después de realizar la última solicitud.
Es importante destacar que el Letrado de la Administración de Justicia, como organismo encargado de estos procesos, tiene la facultad de suspender la subasta si así lo considera. En caso de que se reanude la misma, el organismo encargado debe realizar una nueva convocatoria.
¿Qué sucede después de las pujas?
Después de realizar tu solicitud como interesado en adquirir el bien, debes esperar a que transcurra el periodo indicado para que se manifiesten los demás participantes. Luego, al llegar la fecha de cierre, el Portal de Subastas remite al Letrado de la Administración de Justicia, la información certificada que contiene el resultado ganador.
Si hay solicitudes iguales, entonces se considerará el orden cronológico de las mismas para poder dar el veredicto. Al emitir los resultados, la persona ganadora tendrá un plazo específico de 40 días para consignar el pago que ofreció en la subasta por la adquisición del bien.
Si está entre tus planes adquirir un inmueble en subasta, te recomendamos recurrir a la asesoría de un profesional en el área.