Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelario rehabilitará el antiguo asilo “San Pedro Nolasco”
X
Candelario | subvención del MITMA

Candelario rehabilitará el antiguo asilo “San Pedro Nolasco”

Actualizado 30/10/2022 12:47
David Sanchez

El ayuntamiento corito recibirá una subvención de casi 420.000 euros para tal fin procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante esta semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo públicos las localidades seleccionadas en la provincia de Salamanca para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Béjar, Vallejera de Riofrío y Candelario, han sido los municipios elegidos en la comarca al sur de la provincia. En el último de los mencionados, la villa corita acometerá la rehabilitación del Asilo “San Pedro Nolasco”. El consistorio de Candelario recibirá 418.424,18 euros para una intervención destinada a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del edificio. El plazo máximo para la ejecución de esta obra será septiembre de 2024, tal y como marca el ministerio.

Un edificio en desuso desde 2013

Este hospital-asilo, que vivió su cierre definitivo en el año 2013, tras decidir la Junta de Castilla y León que el recinto no cumplía con los requisitos y medidas de seguridad necesarios para garantizar el bienestar de los residentes, llevaba varios años antes de su clausura pendiendo de un hilo: la escasez de plazas (8 mayores), la falta de accesibilidad o la imposibilidad de los servicios gerontológicos, abocaron al ente regional a pedir al consistorio su cierre.

Un hecho que provocó diversas concentraciones de protesta en la localidad, al entender los vecinos que esta perdida de un servicio suponía otra losa más en el entorno rural. Desde entonces, las diferentes corporaciones municipales han tratado de rehabilitarlo, aunque el actual equipo de gobierno apostó por la realización de una nueva residencia, en el entorno del campo de fútbol, proyecto que ha recibido la negativa de la Junta de Castilla y León en varias ocasiones y que ha motivado que el alcalde, Pablo Hernández, anunciara la intención de acometer el proyecto con fondos municipales propios y “buscar otro de tipo de financiación” para poder hacerlo posible en el futuro.

La oposición pide definir cuál será el uso

Por su parte Izquierda Unida de Candelario, ha mostrado su opinión con respecto a esta noticia y ha manifestado en redes sociales que la intención del Equipo de Gobierno del PSOE no es su reapertura como residencia, si no que “tiene otros objetivos para el edificio”. Según IU, “lo ético sería que su propia noticia lo aclarase, y no que jueguen con ambigüedades y términos como "asilo", " edificio Asilo San Pedro Nolasco", "Edificio Asilo"... generando confusión entre la población” indica la oposición.