Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Castilla y León garantiza el acceso de cualquier paciente con cáncer a ensayos clínicos pioneros y a la innovación terapéutica"
X
CÉSAR RODRÍGUEZ, ONCÓLOGO DEL HOSPITAL DE SALAMANCA

"Castilla y León garantiza el acceso de cualquier paciente con cáncer a ensayos clínicos pioneros y a la innovación terapéutica"

Actualizado 29/10/2022 10:12
Redacción

Castilla y León es una de las regiones españolas con mayor tasa de participación en los programas de cribado en cáncer de mama, que supera el 80%

SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer ha celebrado el encuentro SOLTI Scientific Outreach para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la Comunidad. La jornada, ha sido coordinada por el Dr. César A. Rodríguez, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, y por el Dr. Joaquín Gavilá, miembro de la junta directiva de SOLTI y jefe clínico del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología.

Según el Dr. César Rodríguez, las claves del tratamiento del cáncer y, en concreto, de mama, en Castilla y León son: la alta participación de la población en los programas de detección precoz -que supera el 80% y empieza a edades más tempranas que en el resto de regiones-, el acceso a la innovación - caracterizada, principalmente, por el acceso creciente de los pacientes de la región a ensayos clínicos y por la fluidez en la derivación de pacientes entre hospitales -y la implementación progresiva de la telemedicina en la Comunidad -que supone un ahorro de tiempo y recursos tanto para las pacientes como para el sistema sanitario, además de un incremento en su calidad de vida-.

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) concluye que en España se diagnosticarán más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2022.

Castilla y León es la segunda región española con más incidencia en cáncer de España, “principalmente debido al envejecimiento poblacional. Sin embargo, las tasas de supervivencia son comparables a la media nacional”, como apunta el Dr. Rodríguez, que estima que en Salamanca la cifra de casos ronda los 250 y los 1.500 casos en la Comunidad de Castilla y León.

Con una población que supera los 2,4 millones de habitantes, la zona castellanoleonesa cuenta con una estructura de 13 hospitales repartidos en 9 provincias y con un tejido aproximado alcanza los 100 oncólogos en toda la Comunidad.

Acceso a la innovación y tratamiento del cáncer en Castilla y León

“Castilla y León una de las regiones españolas con mayor tasa de participación en los programas de cribado en cáncer de mama, con datos actualizados de este mes, podemos decir que está por encima del 80%.

Además, se incluye a mujeres a partir de los 45 años y no solo desde los 50, como pasa en otras regiones”. A día de hoy, ya se ha recuperado prácticamente del todo la caída de diagnósticos provocada por la pandemia, una caída que fue mucho menos significativa en cáncer de mama que en el resto de tumores:

“en Salamanca hemos estimado que se situó en torno al 11% frente al global de tumores, que se situaba en un 20%, y lejos de los tumores con alta complejidad de diagnóstico, que llegaron al 40%. En términos relativos, esto se tradujo en un aumento del 25% de diagnósticos en estadios avanzados; una situación que ya se ha conseguido revertir casi al completo” afirma el Dr. Rodríguez.

Además, y como añade: “se están dando los primeros pasos para generar un plan regional centrado en oncología de precisión, en el que están participando varios hospitales”. Con ello, se prevé implantar nuevas técnicas de diagnóstico molecular. “Ya estamos empezando a hacer secuenciación con plataformas de tipo NGS -Next Generation Sequencing- y, probablemente, en los próximos meses y años vamos a asistir al verdadero crecimiento y consolidación de este tipo de programas pioneros, basados en la medicina de precisión”, apunta el Dr. Rodríguez

.

Una revolución diagnóstica que resulta especialmente relevante en algunos subtipos tumorales como el cáncer de mama luminal, en el que se han realizado avances que permiten reclasificar a las pacientes y ajustar el tratamiento de forma más precisa a cada caso concreto, modificar decisiones terapéuticas ya tomadas o incluir a las pacientes a ensayos clínicos pioneros. Por otro lado, la fluidez de derivación de¡ pacientes a centros y la exención de trabas administrativas para permitir que los pacientes puedan participar en ensayos clínicos de cualquiera de los hospitales de la región está haciendo que la participación de la Comunidad en estudios pioneros a nivel nacional sea cada vez mayor.

“Solo en Salamanca tenemos pacientes de Segovia, de Valladolid, de Zamora y de Ávila”, afirma el Dr. Rodríguez.

Un creciente acceso a la innovación se plasma también en el acceso a fármacos: Castilla y León dispone de una comisión mixta formada oncólogos, farmacéuticos y gestores, que garantiza la equidad de acceso a cualquier tratamiento oncológico en toda la región. Esta comisión de acceso a fármacos, CAFCYL, garantiza una introducción casi automática en la práctica clínica habitual de la Comunidad de aquellos tratamientos con aprobación a nivel nacional y cuyo proceso regulatorio está completado.

Por último, la consolidación de la telemedicina -en visitas de seguimiento y entrega de resultados- y la dispensación de medicamentos mediante servicios de mensajería -en aquellas pacientes que están estables y no necesitan cambios- han sido capitales en el abordaje oncológico actual en un a región con población dispersa como Castilla y León, en la que todas las provincias de la Comunidad tienen pacientes a más de una hora del servicio de oncología más cercano.

Durante la reunión científica organizada por SOLTI, los especialistas involucrados en el manejo del cáncer de la zona han reflexionado sobre las últimas novedades en cáncer de mama luminal, un subtipo tumoral con grandes avances en el marco reciente.

“Una de las principales novedades es que hemos abandonado el uso de quimioterapia, que ya es residual, en pacientes con cáncer de mama luminal. Ya solo se utiliza en aquellas pacientes en las que las estrategias de tratamiento endocrino o nuevas terapias biológicas han fracasado”, apunta el Dr. Rodríguez.

Hasta hace poco, se trataba por igual a todas las pacientes con enfermedad luminal, pero tras descubrir la heterogeneidad que caracteriza este subgrupo de cáncer de mama, la quimioterapia ha dado paso de forma generalizada a la terapia endocrina u hormonoterapia, acompañada de terapias biológicas; incluso han aparecido biomarcadores que permiten optimizar la clasificación de las pacientes.