Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto en el que ha habido acuerdo de PP y PSOE en la Diputación de Salamanca
X
pleno provincial

El proyecto en el que ha habido acuerdo de PP y PSOE en la Diputación de Salamanca

Actualizado 27/10/2022 14:16
Redacción

Fuera del orden del día se aprobaba el incremento adicional del 1,5 por ciento de las retribuciones de personal de esta institución, Cipsa y Regtsa

La Diputación de Salamanca volverá a animar a los municipios de la provincia para que informen de los bienes etnográficos con los que cuentan en sus localidades, con el fin de completar el Catálogo-inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico de la provincia iniciado en 2021.

Así lo han plasmado el grupo Popular y Socialista durante el pleno celebrado este jueves en el Palacio de La Salina, después de una proposición llevada a la sesión por la bancada del PSOE y que se ha materializado con un acuerdo entre ambas partes, con el apoyo del resto de la corporación.

Inicialmente, el socialista Manuel Ambrosio ha instado a finalizar el catálogo, pues en los primeros meses de 2021 se concluyó un primer documento, elaborado por Pedro Javier Cruz Sánchez, en el que participaron 168 localidades.

Tras aplaudir ese trabajo inicial del experto, el representante del PSOE ha señalado en el pleno la importancia de animar a los municipios que no mandaron la información entonces a que lo hagan ahora, y dotar este apartado en 2023 con fondos para recuperar bienes etnográficos de titularidad municipal.

A continuación, el diputado del PP Francisco Javier Hidalgo ha tendido la mano al acuerdo, con requisitos como limitar la distancia de los bienes a menos de un kilómetro de los cascos urbanos, porque de otra manera sería "difícil" de presupuestar la iniciativa y actuar en ello, y no llevarlo también a bienes de titularidad privada como inicialmente había incluido la propuesta del PSOE.

Mociones rechazadas

Así lo han acordado en el pleno, en el que el resto de proposiciones, tanto las del PSOE como las de Ciudadanos, no han salido adelante, al no contar con el apoyo del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en la corporación provincial.

Entre las peticiones que no han salido adelante han estado las proposiones del Grupo Socialista sobre la "reapertura total" de los consultorios, en la que el PP ha defendido que estas instalaciones están abiertas y en la que ha criticado al PSOE de utilizar como "generalidad" lo que ha sido "algún problema" en alguno de los consultorios durante el verano, o sobre la incorporación de un estudio en Castro Enríquez de tecnología que sirva para colocar a animales collares que permitan e los ganaderos conocer en tiempo real la localización de sus reses o si alguna sufre determinados problemas de movilidad.

Respecto a esto último, el diputado del PP, Julián Barrera, ha apuntado que este tipo de sistemas ya están desarrollándose por empresas privadas en distintos puntos del mundo y ha dudado de su aplicación en las actuales cabezas de ganado presentes en Castro Enríquez, finca propiedad de la Diputación.

Subida de sueldos

Por otra parte, fuera del orden del día, el pleno ha dado el visto bueno, entre otros puntos, a la aprobación definitiva del Plan Bienal 2022-2023 con 24,8 millones de euros, y al incremento adicional del 1,5 por ciento de las retribuciones de personal al servicio del Sector Público para el año 2022, que afecta al personal de Diputación y de sus organismos autónomos, Cipsa y Regtsa.