Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ampliar el plazo de la hipoteca: lo que hay que tener en cuenta
X
PROBLEMAS PARA PAGAR LA CUOTA

Ampliar el plazo de la hipoteca: lo que hay que tener en cuenta

Actualizado 25/10/2022 18:47
Redacción

Aunque al banco no le supone asumir riesgos adicionales, puede querer modificar, a peor, las condiciones de tu contrato

Si tenemos dificultades para afrontar el pago mensual de la hipoteca, se puede negociar el tu banco una ampliación del plazo de devolución. Tardaremos más tiempo en pagarla pero conseguiremos reducir la cuota mensual para que sea más fácil de asumir. Pero antes de tomar esta decisión, conviene tener en cuenta algunas cuestiones importantes.

Aunque en principio pueda parecer una operación sencilla, y sobre todo que al banco no le supone asumir riesgos adicionales (no tiene que prestar más capital y es probable que lo pidas cuando ya lleves pagado una parte importante del préstamo), tal y como adviertende desde la Organización de Consumidors y Usuarios (OCU), la entidad puede querer modificar, a peor, las condiciones de tu contrato. Cambiando el tipo de interés o el diferencial que tienes contratado, o bien obligándote a contratar un producto adicional, como por ejemplo, un seguro de vida.

¿Cuánto se puede rebajar la cuota ampliando la hipoteca?

Depende, fundamentalmente, del plazo pendiente. La rebaja de la cuota de la hipoteca gracias a la ampliación del plazo de devolución es menor cuanto mayor sea el plazo pendiente. Pongamos un ejemplo para una hipoteca con un capital pendiente de 80.000 euros y un interés del 2%, cuyo plazo se amplía 5 años sin cambiar ninguna otra condición:

Si quedaran pendientes 10 años, se estaría pagando una cuota de 736,11 euros. Ampliando el plazo cinco años más, la cuota se reduciría hasta 514,81 euros, lo que supone una rebaja de 221,30 euros al mes.

Si quedaran pendientes 15 años, tendría una cuota de 514,81 euros. Ampliando el plazo cinco años más, la cuota se quedaría en 404,71 euros, por lo que la rebaja sería solo de 110,10 euros al mes.

¿Hay otras opciones además de la ampliación del plazo?

Hay otras dos medidas que se pueden negociar con el banco y que, además, son compatibles con la ampliación del plazo de la hipoteca:

Solicitar un periodo de carencia parcial, durante el se pagan intereses, pero no se devuelve capital. Al finalizar la carencia la deuda será la misma que en el momento de solicitarla. Sin embargo, el plazo para devolver el préstamo será menor pues la carencia se habrá comido una parte, por lo que la nueva cuota sería ligeramente más elevada. Para evitarlo, podemos combinar la carencia parcial con la ampliación del plazo.

Una periodo de carencia total, durante el que no se paga nada, ni capital ni intereses. En este caso, los intereses que no se han pagado se suman al capital pendiente, por lo que, al finalizar la carencia, la deuda será mayor y el plazo menor, cosas ambas que harán que la nueva cuota sea más elevada. Nuevamente, esto puede evitarse si se combina con la ampliación del plazo de devolución.