Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' continúa sumando éxitos y reconocimientos
X
recorrido por la provincia

'Buscando a Nebrija' continúa sumando éxitos y reconocimientos

Actualizado 22/10/2022 18:55
Redacción

Aplausos de emoción y disfrute para Lazarillo de Tormes en Nuevo Amatos

En el término municipal de Calvarrasa de Abajo se encuentra Nuevo Amatos, pueblo construido en 1963 por el Instituto Nacional de Colonización para la explotación de los regadíos del Canal de Villagonzalo. Y hasta allí se desplazó la compañía teatral Lazarillo de Tormes para representar, en su iglesia parroquial, la obra de Denis Rafter 'Buscando a Nebrija' y así llevar el saber y humanismo, la vida y logros de nuestro humanista universal Elio Antonio de Nebrija.

Con esta obra, que va sumando éxito y reconocimiento, el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca de la que partió la idea de este proyecto en nuestra provincia, está dando a conocer el enorme trabajo y legado cultural del hombre que tanto luchó en su momento por combatir la barbarie reinante en la sociedad de su época. Nebrija autor, escritor, filólogo… a través de su extensa obra refleja la brillantez de sus escritos, en los que su lucha por expresar y explicar la verdad, le acarrearon numerosos problemas tanto con las autoridades eclesiásticas como académicas. La mediocridad y la envidia reinante, verdadero veneno del talento, le llevaron a ser despreciado incluso por sus propios compañeros catedráticos de la Universidad de Salamanca.

La puesta en escena de esta obra se adentra en los vericuetos de una vida, tan plena como desconocida, para mostrar a los espectadores al hombre que tuvo la idea de escribir una gramática gracias a su genialidad y su clara visión de las artes, las letras y las ciencias.

A través de variadas técnicas dramáticas, el público disfrutó del teatro dentro del teatro, el drama, la comedia, el humor, la ironía, la música de Juan del Encina y su propia participación en alguna que otra escena, rompiendo en aplausos de emoción y disfrute con el que supo agradecer los momentos vividos con emociones encontradas e intensas.