Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma Stop Uranio recuerda a VOX que el sector ganadero está en contra de la minería
X
ACUSAN AL PARTIDO DE ABASCAL DE "POSTULADOS CONTRADICTORIOS"

La Plataforma Stop Uranio recuerda a VOX que el sector ganadero está en contra de la minería

Actualizado 19/10/2022 09:59
Redacción

El colectivo antimina rechaza los intentos del partido de Abascal en Castilla y León para modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para permitir proyectos mineros que “solo benefician a las multinacionales empresas”

Mediante un comunicado, la Plataforma Stop Uranio, colectivo surgido en oposición al proyecto de la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en el Campo Charro promovido por la empresa Berkeley, recuerda al grupo VOX en las Cortes de Castilla y León la oposición del sector ganadero a este tipo de iniciativas, declaraciones con las que el colectivo antimina trata de responder mostrando un “enérgico rechazo” a las iniciativas parlamentarias anunciadas por VOX para fomentar el desarrollo de la minería y la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En este sentido, desde Stop Uranio recuerdan que la ley que VOX cuestiona prohíbe expresamente la exploración, investigación o concesiones mineras de minerales radiactivos, además de “nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de dichos minerales radiactivos”. Asimismo, señalan que debido a ese nuevo marco normativo “la empresa Berkeley ha perdido toda esperanza de abrir su negocio radiactivo en Retortillo, no pudiendo solicitar nuevos permisos, ni volver a empezar cualquier procedimiento relacionado con el uranio”.

“La actuación de VOX en todo lo relacionado con Retortillo ha sido lamentable –añaden desde Stop Uranio–, estando al dictado de lo que le transmitía la empresa minera”, pues recuerdan que en la comparecencia del entonces Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, en abril de 2021, para informar sobre las cartas con presiones recibidas en el CSN por parte de directivos y accionistas de la empresa Berkeley, instando a que el organismo regulador agilizase el proyecto minero de uranio en Retortillo, “la intervención del diputado de VOX reproducía el argumentario repetido por Berkeley desde hace varios años”.

Al mismo tiempo califican de “postulados contradictorios” que VOX pretenda abanderar la defensa del mundo rural mientras que por otro lado impulse que “se abran en canal nuestros territorios para darle beneficios a las multinacionales mineras”.

Desde Stop Uranio aseguran que “la minería provoca un rechazo comprensible en las personas que vivimos en los pueblos, pues conlleva unas molestias, unos daños ambientales y peligros para la salud de los habitantes del mundo rural”. De este modo, recuerdan cómo, recientemente, “los vecinos de Chagarcía Medianero se han movilizado para intentar impedir que la empresa Cosentino Industrial S.A. explote el cuarzo que se encuentra a 500 metros de sus casas”.

Asimismo, recuerdan que en las movilizaciones realizadas contra la mina de Retortillo, la presencia de ganaderos y agricultores fue masiva, habiendo realizado una manifestación en Vitigudino en octubre de 2018 promovida por ese sector y que contó con el respaldo de la mayoría de las OPAs.

Por ello, la Plataforma antimina añade que “en VOX deberían darse cuenta que la gente de los pueblos quiere mantener su territorio tal y como lo han heredado de sus mayores, no embarcándose en aventuras mineras pasajeras que destruyen para siempre el espacio natural del que disfrutan y que sólo dan beneficio económico a multinacionales del sector y a los que les favorecen su instalación en nuestras tierras”.