Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden que el río Águeda tenga más protección y se incluya en la Red Natura 2000
X
Entrega de firmas en la Subdelegación de Gobierno

Piden que el río Águeda tenga más protección y se incluya en la Red Natura 2000

Actualizado 18/10/2022 14:32
César García

Asenavis defiende el tramo correspondiente a La Socampana de Ciudad Rodrigo y reclama que en los 100 metros de orilla se evite el uso de maquinaria

Representantes de Asenavis (Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre) han entregado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca más de 1.000 firmas a favor del río Águeda, con el fin de que se incluya en la Red Natura 2000, en concreto el tramo correspondiente a La Socampana de Ciudad Rodrigo.

Además, piden que en los 100 metros de orilla del citado río (o al menos 50 metros) se evite el uso de maquinaria pesada para monocultivos arbóreos. "Esa zona, conocida como de dominio público hidráulico o de policía es muy frágil a la erosión y pérdida de materia orgánica y minerales", argumentan.

Su objetivo es proteger ese suelo de la maquinaria pesada que hace agujeros hasta el nivel freático para plantar árboles, "que en el plazo de unos 10 años se talan y en ocasiones también se destoconan". Del mismo modo, desde Asenavis defienden que "se mantenga el arbolado con sus raíces, conservando y enriqueciendo el suelo, para dejar a generaciones futuras un paisaje ribereño de calidad, con fresnos, alisos, saúcos, espino albar... y también praderas".

En definitiva, añaden que su pretención es "proteger la fauna y flora ribereñas en las proximidades del río, ya que, aunque sean terrenos de propiedad privada, estos monocultivos tienen una incidencia desfavorable desde el punto de vista del equilibrio ecológico. Además, existe legislación que así lo corrobora, como la Ley de Responsabilidad Ambiental publicada en el 2007, que pretende ser respuesta al artículo 45 de la Constitución según el cual la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

Finalmente, argumentan que "la biodiversidad que se crea en esos 100 metros de orilla del río contribuye a mantener espacios oxigenados, con sombras y temperaturas agradables y necesarias para el verano y dónde pueden crecer plantas de uso medicinal, vivir pájaros insectívoros que contribuyen a controlar plagas y aves rapaces que se alimentan de roedores. De esta manera se mantiene el equilibrio ecológico, y es que protegiendo el bosque autóctono se contribuye a frenar el cambio climático".